Fin de la misión de la orden de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en el hospital del Santuario Nacional de San Lázaro

El Santuario Nacional de San Lázaro es un lugar sagrado de peregrinación muy visitado por los cubanos y por personas de otras nacionalidades. Está ubicado en el poblado de El Rincón, por lo que se le conoce también con ese nombre, en el municipio de Boyeros, en la provincia de La Habana. El 17 de diciembre, es la fecha que según el calendario católico corresponde a San Lázaro, que se identifica con Babalú Ayé, un orisha de la religión yoruba, y ese día y los que lo rodean, asisten al templo decenas de miles de creyentes para venerar a este santo o a este orisha, al que se le han atribuido disímiles milagros.

En la parte posterior del templo hay un moderno hospital donde reciben atención médica personas que padecen enfermedades de la piel, cuyo antecesor fuese el antiguo Real Hospital de San Lázaro o Leprosorio de San Lázaro. Este hospital fue construido en 1781 en el área donde hoy se encuentra el Hospital “Hermanos Ameijeiras”, frente a Caleta de Juan Guillén, conocida posteriormente como Caleta de San Lázaro.


Durante muchos años la iglesia que se encontraba junto al hospital, fue visitada por los devotos de San Lázaro o Babalú Ayé, en busca de ayuda espiritual.

Es en el año 1917 que se construye el actual complejo en la finca Dos Hermanos, en El Rincón, compuesto por 42 edificaciones entre las instalaciones del hospital, el hospedaje de las monjas, la iglesia y otras auxiliares. Con el transcurso del tiempo tanto en el hospital como en la iglesia se realizaron varias obras de reconstrucción.

En la década de los 90 del siglo XX le fue concedido a la iglesia el título de Santuario Nacional y a partir de 1989 el antiguo hospital se denominó Hospital Especializado Dermatológico Guillermo Fernández Hernández- Vaquero, en homenaje a este médico cubano.Actualmente, el santuario es totalmente independiente del hospital.

Desde 1854 el cuidado de los enfermos fue encomendado a las religiosas de la orden Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Sin embargo, recientemente dos usuarios de Facebook, Hugo A. Marrero y Adel Faya Montano informaron, en el grupo Revista Cacahual Online, que estas consagradas hermanas se retirarían de su misión en el Hospital Especializado Dermatológico Guillermo Fernández Hernández- Vaquero, hecho que aconteció el pasado domingo.

Se trata de una lamentable noticia precisamente por la labor tan loable desempeñada por estas monjas por más de un siglo. Adel, quien trabaja en el hospital, expresó en el mencionado grupo que el motivo de la partida era la ausencia de hermanas suficientes y que, en consecuencia, se irían a diferentes casas de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul como el Hogar de Ancianos Santa Susana, situado en Bejucal y la Casa de la Inmaculada, ubicada en San Lázaro, Centro Habana.


¨Muy lamentable noticia para quienes siempre han dado tanto amor, cuidado y cariño. Gracias por tanto a esas hermanas. Dios las bendiga¨; ¨Dios mío, qué pena, tantos pacientes necesitados pero bueno ya ellas creo cumplieron¨, ¨Solo podemos desearles buena suerte y decirles eternamente GRACIAS¨, fueron algunos de los comentarios realizados por varios cubanos en relación a las monjas de la orden Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *