Un fin de semana crítico en relación al déficit de generación eléctrica se ha vivido en Cuba, según la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), las afectaciones se registraron entre las 07:05 horas del sábado hasta las 04:07 horas del día del domingo.
Los apagones de más de 20 horas se produjeron de acuerdo al comunicado, por el déficit de 406 MW, lo que causó se duplicaran las horas sin servicio eléctrico.
Asimismo el comunicado de la UNE detalla que se encuentra fuera de servicio por avería la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Renté, la unidad 2 de la CTE Felton y Energas Boca de Jaruco.
Mientras que la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 5 de Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Renté se encuentran en labores de mantenimiento.
El tema de los apagones en la Isla aunque es una situación que comenzó hace décadas, desde la etapa del período especial de los años ’90, se había mantenido con altas y bajas desde que Venezuela se convirtió en aliada política del régimen y comenzó a enviar ingentes cantidades de crudo hacia Cuba, a cambio de la asesoría militar de La Habana.
Sin embargo, tras la pandemia en 2020 los apagones han vuelto a la vida de los cubanos dentro del país caribeño, y la situación se torna aun peor en los meses de verano cuando las altas temperaturas arrecian en la Mayor de las Antillas.
«Qué tristeza el desastre este tanto que decían que en mayo ya mejoraba y todo es una burla a la población», comentó indignada la usuaria Doris Rojas a raíz del post de la UNE este domingo.
«Para que pierden tanto tiempo en publicaciones diarias, mejor les toca por qué nos da la gana apagón los 31 días del mes a la hora que nos de la gana y el tiempo que nos de la regana y punto», lamentó otra cibernauta.
«El viernes quitaron la corriente a las 10pm y la pusieron a las 2:15 am, y anoche la quitaron a las 8:00 pm y la pusieron a las 3:00 am, 7 horas sin corriente es una falta de respeto con el pueblo», indicó por su parte Orestes W. Guerreiro.
Esta semana en entrevista con el portal oficialista Cubadebate, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas del gobierno de Miguel Díaz-Canel, sostuvo que se han cumplido todas las acciones previstas para la recuperación del sistema eléctrico nacional, y prometió un mejor panorama con los apagones para el verano.