Finaliza en fracaso programa de taxis acuáticos en Miami Beach

Esta semana la Comisión de Miami detuvo la financiación que mensualmente asignaba para el Ferry Poseidón que entrelazaba por vía marítima la zona de Miami Beach con el centro de Miami debido a varias fallas de mantenimiento. Una noticia negativa para aquellos que apostaron hace dos meses atrás por que este programa piloto contribuyera a descongestionar las carreteras y de igual forma trasladar a los residentes de estas zonas.

El pasado mes de junio la comisión habría aprobado entregar 50.000 dólares por mes sin licitación para subsidiarlo, sin embargo, este mes los integrantes de la comisión llegaron a la conclusión que sería mejor concluir con el acuerdo ya que los residentes merecen algo mucho mejor.


«Este servicio ha demostrado ser poco confiable, y los contribuyentes merecen algo mejor. En este momento es simplemente irresponsable continuar con esto» comentó Alex Fernández, comisionado de la ciudad al Miami Herald. Por su parte, un representante de Poseidon Ferry LLC no quiso ofrecer declaraciones al respecto.

Desde el 30 de junio pasado comenzaron a efectuarse los viajes que conectan Sea Isle Marina en el centro de la Ciudad del Sol y Maurice Gibb Memorial Park en South Beach. Sin embargo, el día 4 de julio y el 6 del propio mes se detectaron varios problemas mecánicos que se repitieron posteriormente provocando una parada desde el 10 al 14 de julio. Más adelante la embarcación volvió a presentar contratiempos que ocasionaron afectaciones en el servicio.

Entre el 7 y 9 de agosto se reportaron varias averías en el barco con capacidad para 149 pasajeros, pero el propietario solucionó el inconveniente al día posterior con el empleo de otra embarcación para ofrecer el servicio a los residentes. No obstante, de acuerdo con un memorando de la urbe el 20 de agosto se suspendió la actividad de este servicio porque el barco que se estaba empleando ya no estaba disponible.

Otra de las problemáticas que conllevaron a esta decisión del comisionado fue la baja demanda de los pasajeros. Para que se tenga una idea los días que el barco ha ofrecido el servicio se calcula que solo lo hayan utilizado 43 personas, según cifras de la urbe. En julio aproximadamente solo tres pasajeros abordaron el barco en cada viaje y en agosto menos de uno por viaje.

El memorando de la ciudad detalla que los viajeros se quejaban constantemente de varias irregularidades del Poseidon, entre ellas las relacionadas con la limpieza, la estética y las constantes averías del aire acondicionado tan necesario en tiempos de verano. A ello se le añade el olor a humo que desprendía el ferry y del que tanto se quejaron los clientes. Fernández destacó que un servicio en el futuro debería tener en cuenta estas medidas medioambientales para ofrecer un mejor servicio a la ciudad.


«Creo que hay espacio para que los operadores privados vengan y ofrezcan servicios a pedido. Pero los contribuyentes no necesitan subsidiar un servicio como Poseidon», añadió el comisionado.

El precio del servicio normalmente era de 12 dólares para los adultos, mientras que los empleados y residentes de Miami Beach no tuvieron que pagarlo en el mes de julio, pero al siguiente mes si tenían que abonar una tarifa de 5 dólares. Un total de 1.627 pasajeros se transportaron este verano y de ellos 1.262 eran empleados o residentes lo que representa un 78% del total.

Lastimosamente esta no es la primera ocasión que este Ferry no cumple con sus objetivos respecto a la sociedad. Hace cuatro años atrás comenzó sus operaciones sin la ayuda de los fondos públicos, pero detuvo sus operaciones ya que transportaba por día a solamente 70 personas. Hay que destacar que en aquel tiempo todavía se reportaban casos de Covid-19 lo que podía frenar un poco su uso por los residentes.

En agosto del año posterior volvió a reanudar sus servicios hasta finales de 2022 que se paralizó otra vez por poca demanda de pasajeros. En mayo pasado se anunciaron pérdidas de 500.000 dólares en el año 2022 según datos que ofreció un representante de la compañía naviera.

Hace años atrás el Poseidon pagaba 25.000 dólares mensuales cuando cubría la ruta de Bentley Bay Marina, un muelle privado hasta Miami Beach y que contribuyeron a que tuvieran más pérdidas económicas. Pero la comisión de la ciudad decidió aprobar un subsidio de 50.000 dólares para una prueba de un año por 600.000 dólares y estos cubrirían al menos la mitad de los costos de la compañía.

Pero este acuerdo de concesión tenía sus cláusulas en favor de los residentes y era que el ferry no podría estar fuera de servicio por más de dos días seguidos. La comisión pagó de forma prorroteada a Poseidon 66.000 dólares en los meses que se paralizó el servicio, según informaciones de la portavoz Melissa Berthier.

En contraste el alcalde de Miami Beach Steven Meiner considera que el ferry es un medio de transporte de vital importancia para la sociedad ya que contribuye a minimizar el tráfico. Como fiel defensor de este ferry también es partícipe de crear un transporte acuático capaz de conectar varias zonas de la ciudad. Pero su idea no es desechada, David Suárez, comisionado de la ciudad consideró reubicar el servicio de taxi acuático pero esta vez desde Maurice Gibb Memorial Park hasta Miami Beach Marina que se encuentra más al sur.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *