Fiscal especial Robert Muller acusó a Manafort de mentir sobre contactos con la administración Trump

Paul Manafort, ex presidente de la campaña del presidente Donald Trump, mintió a los fiscales repetidamente a pesar de su acuerdo de cooperación, según un informe del abogado especial del Departamento de Justicia, Robert Mueller.

Las mentiras cubrieron las interacciones de Manafort con Konstantin Kilimnik, un ciudadano ruso también acusado de trabajar con Manafort en Ucrania; una transferencia bancaria de $ 125,000 y los contactos de Manafort con funcionarios de la administración de Trump, de acuerdo con el documento de 10 páginas.


«Como se resumió anteriormente, en sus entrevistas con la oficina del abogado especial y el FBI, Manafort dijo múltiples mentiras discernibles: no eran ejemplos de meras fallas en la memoria», según la presentación de Mueller.

La jueza de distrito estadounidense Amy Berman Jackson decidió el viernes permitirle a Mueller presentar algunos detalles sobre las mentiras de Manafort. Las acusaciones sobre Kilimnik están en gran parte ocultas.

Pero incluso la versión redactada declaró que Manafort mintió sobre un pago de $ 125,000 realizado para una deuda contraída por Manafort. La deuda y las empresas involucradas no están descritas.

Después de firmar su acuerdo de culpabilidad, Manafort dijo a los fiscales que no tenía comunicaciones directas ni indirectas con nadie en la administración después de que Trump asumiera el cargo en enero de 2017, según el documento.

Pero «la evidencia demuestra que Manafort mintió sobre sus contactos», dijo la presentación. Por ejemplo, Manafort autorizó a una persona el 26 de mayo de este año para hablar con un funcionario de la administración en su nombre. Los documentos revelaron otros contactos.


Manafort se reunió con fiscales y agentes del FBI en 12 ocasiones, incluidas tres antes de firmar el acuerdo de culpabilidad, según el documento. También testificó ante un gran jurado el 26 de octubre y el 2 de noviembre. Los fiscales informaron a los abogados de Manafort el 8 de noviembre que «creían que Manafort había mentido de múltiples maneras y en múltiples ocasiones».

Mueller anuló el acuerdo de culpabilidad el 26 de noviembre debido a cómo Manafort intentó engañar a los fiscales que investigan la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016. El movimiento impactante perdió la oportunidad de Manafort de tener una pena de prisión más corta, pero también le costó a Mueller un testigo altamente calificado.

Al revelar el colapso del acuerdo de culpabilidad, Mueller indicó que tenia evidencia para determinar que Manafort estaba mintiendo. La medida también sirvió de advertencia a otros testigos: no mientas.

Mueller y su equipo aún cuentan con la cooperación del ayudante principal de Manafort, Rick Gates; El ex abogado personal de Trump, Michael Cohen, y el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn.

Los fiscales también presentaron un argumento el viernes en una corte federal de Nueva York pidiendo que Cohen sea encarcelado cuando sea sentenciado el 12 de diciembre por mentir al Congreso y hacer pagos ocultos a mujeres que alegan que tuvieron relaciones extramaritales con Trump. Los fiscales no solicitan tiempo de prisión por la colaboración de Flynn cuando es sentenciado el 18 de diciembre por mentir al FBI sobre sus contactos con los rusos durante la transición.

Pero Manafort fue una figura clave en la investigación de Rusia. Fue el gerente de campaña de Trump desde marzo hasta agosto de 2016, durante una parte crucial de la campaña cuando Trump aseguró la nominación republicana y el Partido Republicano celebró su convención en Cleveland.

Manafort llegó a la campaña con un historial de trato con los rusos y asistió a la reunión de junio de 2016 en Trump Tower durante la cual los asistentes discutieron la información prometida para dañar a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Un jurado condenó a Manafort por ocho cargos bancarios y fiscales en agosto por representar a una facción pro rusa en Ucrania. La sentencia en ese caso está programada para el 8 de febrero.

Pero también es un testigo manchado después de declararse culpable en septiembre de conspirar para obstruir la justicia, por instar a otros testigos a que proporcionen informes inexactos a los investigadores mientras estaba bajo custodia. La sentencia en ese caso es el 5 de marzo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *