Recientemente, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que los residentes de dicho estado que hayan sufrido daños tras el impacto del huracán Milton recibirán hasta 10 galones de gasolina de forma gratuita a fin de mitigar los nocivos efectos de la crisis energética causada por dicho evento meteorológico.
Hasta el momento hay tres sitios donde se llevará a cabo la distribución de este combustible. Los requerimientos para acceder a tal beneficio son no haberlo conseguido con carácter previo, ser residente en Florida y haber resultado perjudicado por el mentado fenómeno natural.
Con el objetivo de dar cumplimiento a la medida, el gobierno de Florida ha determinado liberar 500,000 galones de gasolina y 400,000 galones de diésel. La entrega de la gasolina se realizará en Plant City, Bradenton y St. Petersburg, tres zonas fundamentales de la costa oeste del estado. Estos lugares funcionarán en el horario comprendido entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. Se prevé que se habiliten otros puntos de distribución en los condados de Hillsborough, Pinellas y Sarasota en dependencia de la demanda registrada, según lo señalado por Ron DeSantis.
A continuación, se exponen las direcciones de los tres puntos de distribución de gasolina gratis existentes en Florida en el contexto actual.
- Plant City:
1810 S Park Rd, Plant City, FL 33563 - Bradenton:
280 Kay Rd, Bradenton, FL 34208 - St. Petersburg:
800 1st Ave S, St. Petersburg, FL 33701
Ron DeSantis además enfatizó en que había que garantizar que las estaciones de servicio que se encargaban de la comercialización de este producto tuviesen las condiciones requeridas para ello. Al respecto manifestó: «Si no tienen energía para hacer funcionar las bombas, entonces el problema sigue presente».
Asimismo, reveló que miembros de la Florida Highway Patrol están supervisando las operaciones de envío de combustible a las estaciones de servicio del estado desde los puertos de Tampa Bay y Port Canaveral.
Igualmente, recalcó que se instalarán generadores en aquellas estaciones que no estén operando debido a la carencia de electricidad.
El huracán Milton hizo contacto con tierra en Siesta Key, a unas 70 millas al sur de Tampa. Arribó a esta región con categoría 3 y ocasionó cuantiosos estragos durante su paso por Florida. Los equipos de búsqueda y rescate han desarrollado una excelente labor, logrando poner a salvo hasta ahora a 1,600 personas y 140 animales que se hallaban en zonas inundadas. De Santis también destacó que 31 unidades aéreas siguen realizando un exhaustivo trabajo en las áreas con mayores afectaciones en aras de encontrar a quienes todavía estén en peligro debido al devastador escenario creado por Milton.
No obstante, ya se han registrado 14 fallecidos y es válido aclarar que la mayor parte de ellos se hallaba en zonas en las que se produjeron tornados. De acuerdo a la información preliminar aportada por las compañías de seguro, el valor estimado de los daños económicos alcanza los 50 mil millones de dólares. A raíz de la incidencia del poderoso sistema, aproximadamente 11 millones de personas resultaron perjudicadas y 3 millones continúan sin servicio de electricidad.
Luego de haber transcurrido cuatro días del paso del huracán, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer que visitaría Florida el domingo en aras de efectuar una evaluación más acabada de los estragos provocados por este y de promover más acciones de ayuda que contribuyan a lograr una óptima y rápida recuperación en dicho estado.