Los conductores de Florida y fundamentalmente los de Miami tienen que pagar precios sumamente elevados por los seguros de automóviles. Según un estudio reciente de Bankrate, el Estado del Sol ocupa el primer lugar en todo el país en cuanto a los costos de seguros de vehículos, con pólizas superiores en un 37% al promedio nacional.
En el contexto actual, los floridanos están pagando un promedio de 3,183 dólares por una póliza de seguro de automóvil, una cifra notablemente más alta que la del promedio a nivel nacional, que asciende a 2,014 dólares. En declaraciones a Univisión, André El Khouri, vocero de la Asociación Americana del Automóvil (AAA) en Miami, manifestó que uno de los factores que influía en dicho fenómeno es la conducción agresiva que predomina en el estado.
La investigación de Karen Hensel de 7 News Miami pone de relieve los retos que implica vivir y conducir en el sur de Florida, donde el costo de vida en sentido general es bastante elevado. Mark Friedlander del Insurance Information Institute alega que el incremento en las tasas de seguros en Florida es de un 58% en comparación con la media nacional.
Una conductora local, identificada como María García, expresó su insatisfacción con el aumento incesante de las tarifas, aún sin cometer infracciones de tránsito, contemplando incluso la posibilidad de dejar de conducir. Esta línea de pensamiento es seguida por otros conductores y dueños de negocios, quienes se muestran inconformes ante el excesivo incremento de sus primas a pesar de mantener un registro de conducción intachable.
Entre las causas del alza de los seguros de autos se encuentran los fraudes de seguros, robos de vehículos y daños por huracanes e inundaciones. Igualmente, el aumento en la gravedad de los accidentes y los altos costos de reparación contribuyen a que suban las tarifas. Un artículo del Washington Post refiere que las tiendas de reparación de vidrios para automóviles en Florida han aumentado los precios de los parabrisas estropeados, lo cual también influye en este fenómeno.
En los últimos años se ha evidenciado un ascenso considerable de las demandas de cristales y parabrisas en el estado de Florida, con cifras que abarcan desde 591 en 2011 a más de 46 mil este año, un hecho que repercute ineludiblemente en el bolsillo de los asegurados.
Con el objetivo de disminuir los costos, expertos como Friedlander, han recomendado a los conductores a través del 7 News Miami realizar un análisis comparativo de los precios y buscar opciones más asequibles. Rob Kornahrens, propietario de Advanced Roofing, por ejemplo, ha recurrido a la instalación de cámaras en sus vehículos para enfrentar posibles reclamaciones fraudulentas, obteniendo un discreto aumento del 3% en sus tarifas durante cinco años.
Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los conductores tienen que lidiar con un aumento persistente de las tarifas de seguros, una situación en extremo preocupante para los residentes del estado en cuestión, ya que propicia que los costos de vida se eleven más todavía.
En la ciudad de Miami una prima de seguro de auto puede costar en promedio 4,900 dólares, aunque esta cantidad puede variar en dependencia del código postal. En tal sentido El Khouri explicó a Univisión que algunas zonas son más caras porque históricamente se han registrado en estas un gran número de reclamaciones a las compañías de seguros. Asimismo, puntualizó que en numerosas ocasiones los vehículos presentan leves daños y los gastos médicos en cuestión son totalmente desproporcionados.
Además, aconsejó a las personas revisar exhaustivamente la póliza con su agente de seguro, considerando siempre que el precio de la misma responde a la cobertura escogida. A su vez, sugirió el empleo de la aplicación de la empresa de seguro para que esta pueda monitorear la forma de conducir del usuario en cuestión.
Es preciso tener en cuenta que conducir a exceso de velocidad o bajo la influencia de bebidas alcohólicas, ser responsable de un accidente de tránsito o dejar vencer la póliza puede disparar el costo del seguro.
A continuación, se exponen los factores que las aseguradoras evalúan para presupuestar una póliza:
- Historial de crédito
- Edad
- Género
- Lugar donde vive
- Récord de manejo
- Estado civil
- Tipo de vehículo