Florida cuenta con el manantial de agua dulce más grande del mundo

Wakulla Springs

Cuando las reservas de agua dulce en el planeta cada vez son menos atendiendo a las consecuencias del cambio climático y el agotamiento del preciado líquido, Florida alberga el manantial más grande y profundo a nivel mundial. A poco menos de media hora de Tallahassee se encuentra este celestial lugar que contiene disímiles cuevas subterráneas y asume la visita de miles de turistas desde que se abrió al público en 1937.

En 1934 el empresario Edward Ball compró la propiedad con el objetivo de preservar la flora y la fauna del lugar que lleva su nombre y de hecho desde ese entonces se considera un área protegida.  El estado de la Florida hace 38 años adquirió el 50% del Edward Ball Wakulla Springs con el mismo propósito de conservar el sitio de aguas cristalinas y después lo agrandó a inicios del presente siglo tal y como hizo con Cherokee Sink.


La profundidad del manantial alcanza los 56 metros en un diámetro de 96 metros según datos del Departamento de Protección Ambiental de Florida, por lo que se considera el más grande y profundo del mundo. Diariamente vierte unos 985 millones de litros de agua siendo uno de los más importantes del estado y del país.

Gracias a la verdadera maravilla de su entorno es un sitio de obligada visita para los turistas nacionales y foráneos que llegan al estado. El parque estatal recibe millones de personas al año que quieren tener un contacto con la naturaleza y sus especies, allí es posible avistar desde tortugas marinas y aves hasta manatíes y caimanes, de acuerdo a la Oficina de Turismo de Tallahassee.

El lugar puede ser explorado por los visitantes mediante excursiones en botes guiados por especialistas que resaltan el poder cultural e histórico del entorno. Autoridades del estado aseguran que en ese manantial y en el río Wakulla se han descubierto en diferentes momentos huesos de bisontes, mamuts, mastodontes, tigres dientes de sable que existieron hace millones de años durante la Edad de Hielo, lo que refleja la carga histórica que contiene el sitio.

Hollywood también llevó sus cámaras hasta el parque estatal para rodar escenas de películas taquilleras como «Tarzan´s Secret Treasure» de 1941 o “The Creature from the Black Lagoon” de la década del cincuenta, teniendo en cuenta que el lugar posee las imágenes perfectas cargadas de vegetación y las aguas cristalinas que dan un toque más hermoso a las películas de este tipo de contenidos.

Florida State Parks resalta en su página web que en Wakulla Springs se pueden realizar un conjunto de actividades siempre y cuando no perjudiquen el entorno. Gracias a la temperatura levemente fresca del agua del manantial los visitantes se pueden refrescar dentro de él en cualquier momento del año, la temperatura del agua se mantiene en los 21°C normalmente. Y, para ponerle más entusiasmo y dinamismo los turistas pueden lanzarse al agua desde una torre de observación que se encuentra a 6.7 metros de altura.


Los que son amantes de las criaturas marinas y del fondo del mar también tendrán posibilidades de disfrutarlas puesto que existen botes con fondo de cristal que permite observar las profundidades del manantial y toda la fauna que lo habita. Igualmente podrán hacer excursiones en cruceros tipo «jungla» que no sobrepasa la hora de travesía y que de la misma forma contribuye a guardar fascinantes recuerdos.

Quienes deseen adentrarse por sus propios medios en las profundidades del lecho marino tendrán la posibilidad de alquilar snorkel para bucear, pero solo deberán hacerlo en las zonas habilitadas para que los visitantes naden. Ahora en Cherokee Sink si se permite el nado en aguas abiertas. El buceo en las cuevas subterráneas no se podrá practicar a no ser que cuentes con certificados en Emerald Sink y Clearcut Sink.

Como siempre, habrá quien no le bastará un día para disfrutar de las maravillas de la naturaleza del estado del sol. Sin embargo, eso no es problema para Wakulla Springs, cuenta con un hotel al estilo español de la década del treinta que ofrece dormitorios para quienes deseen quedarse, así como una excelente comida sureña y otros menús de la localidad. El inmueble cuenta con 27 habitaciones según el Registro Nacional de Lugares Históricos, así que si estás decidido no debes demorar en reservar porque pueden agotarse las ofertas.

El senderismo también está habilitado en el parque, el alquiler de bicicletas es divertido en la gama de senderos con que cuenta el lugar abarrotado de vegetación. Algunos de estos caminos son más complicados que otros y entre sus espesos bosques de arces y cipreses hay gran oportunidad de encontrar varias especies de animales y fauna local.

Las personas que residen en la ciudad del sol podrán llegar a  Wakulla Springs en un viaje de siete horas siempre que vayan en auto o de lo contrario pueden tomar un bus hasta Tallahassee que puede tardar par de horas más, pero desde la comodidad de disfrutar las impresionantes vistas de Florida. Lo ideal sería comprar un boleto de avión y volar directamente al Aeropuerto Internacional de Tallahassee de acuerdo a las recomendaciones de la página web.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *