Un nuevo estudio realizado por la compañía de servicios financieros WalletHub arrojó que Florida ocupa el tercer lugar en el ranking de los estados más independientes de la nación norteña, lo cual pone de relieve la capacidad de sus residentes para satisfacer sus necesidades por sí mismos.
En el marco de tal investigación dicha empresa analizó cinco indicadores de autosuficiencia: las finanzas de los consumidores, el gobierno, el mercado laboral, el comercio exterior y los gustos personales, de 50 estados, a los efectos de determinar el grado de independencia de estos. Como resultado, Florida se erigió como el tercer estado con la población más autosuficiente, siendo superado únicamente por Utah y Colorado.
Uno de los factores que influyó en la obtención de esta destacada posición es que el Estado del Sol logró alcanzar el Día de la Libertad Fiscal primero que muchos otros estados del país. De acuerdo al estudio en cuestión el día de liberación fiscal es la fecha con carácter anual en que la población de un estado consigue cubrir todos sus impuestos federales, estatales y locales y, por tanto, comienza a trabajar para sí.
Florida, por ejemplo, cumplió esta meta en 93 días, mientras que el estado con mayor demora lo hizo en 122 días.
Cassandra Happe, analista de la mentada compañía, recalcó que Florida «se beneficia de uno de los primeros ‘días de libertad fiscal’ en el país… lo que refleja una menor carga fiscal para sus residentes».
Asimismo, los floridanos no sobresalen por presentar adicciones comunes. El estado posee la segunda cifra más inferior de adultos con trastorno del juego, así como tasas bastante bajas de consumo excesivo de alcohol y de tabaco. El análisis también puso de relieve que la población de Florida no utiliza de manera recurrente dispositivos «inteligentes», aunque ello se debe en gran medida a que un amplio sector de la misma está integrado por personas que tienen 65 años o más.
Además, Happe puntualizó: «Económicamente, Florida es robusta, con una baja tasa de desempleo del 3.1%, una alta tasa de crecimiento del empleo y un porcentaje mínimo de hipotecas bajo el agua, que se sitúa en solo el 1.3%».
Igualmente, agregó: «La baja tasa de desempleo de Florida del 3.1% y el fuerte crecimiento del empleo crean un entorno propicio para la estabilidad financiera, fomentando una cultura de ahorro. Además, el énfasis de la Florida en la independencia financiera y su baja incidencia de dependencias de vicio, como los trastornos del juego, alientan aún más a los residentes a priorizar la planificación financiera a largo plazo, incluido el ahorro para la educación de sus hijos».
En cuanto a la generación de empleos mediante la exportación de bienes, Florida se ubicó en el noveno puesto, lo cual evidencia su grandiosa inserción en el comercio internacional.
Al respecto la mentada especialista manifestó: «Industrias clave como la aeroespacial, la electrónica, la agricultura y los servicios relacionados con el turismo probablemente desempeñaron un papel crucial en el impulso de estas exportaciones».
Para que el estado pueda mantener esa privilegiada posición o incluso mejorar su clasificación, Happe recomienda «promover la educación financiera y fomentar el ahorro podría mejorar métricas como el puntaje crediticio medio y el porcentaje de hogares con fondos de emergencia, al tiempo que reduce las hipotecas bajo el agua».
A su vez, precisó: «Los esfuerzos continuos para combatir el abuso de sustancias y los trastornos del juego a través de iniciativas específicas de educación y tratamiento son cruciales para mejorar los indicadores de dependencia al vicio».