
El estado de la Florida proyecta una disminución en el mercado inmobiliario, después de consolidar un aumento significativo en los últimos años. Según CorelLogic alguna de sus ciudades estaría disminuyendo el costo de las residencias para aliviar más a los posibles compradores e inversores.
CoreLogic es una empresa que proporciona datos inmobiliarios, información y soluciones tecnológicas para todo el ecosistema inmobiliario. Ofrecen soluciones para las industrias inmobiliaria, hipotecaria y de seguros, entre otras. Esta empresa refiere que a nivel nacional se pronostica un aumento del 2.5% en los valores de las viviendas. No obstante, este año en el estado del sol puede notarse una disminución de estos valores debido el desarrollo económico que posee en la actualidad.
Florida además de ser conocida por sus playas y su agradable clima es también epicentro de crecimiento del mercado inmobiliario, el cual continúa atrayendo inversores y nuevos residentes. Alberga algunos mercados emergentes y puntos inmobiliarios importantes, en ciudades como Miami, Orlando y Naples. La demanda de las viviendas se disparó en 2020 antes de la pandemia. Un ejemplo evidente fue el alza de 72% en la región de Tampa-St. Petersburgo-Clearwater. A pesar de esto puede que la situación esté a punto de concluir.
Existe una probabilidad de un 70% de que las ciudades como Palm Bay-Melbourne-Titusville, West Palm Beach-Boca Raton-Delray Beach, Tampa-St. Petersburg-Clearwater, y Daytona Beach-Ormond Beach tengan disminuciones en los valores inmobiliarios. En el 2022 Florida tuvo un porcentaje del 40% con respecto a la accesibilidad de la vivienda. El año 2023 tuvo se situó en un 16% muy diferente al panorama que existía. Las tasas hipotecarias estuvieron por encima del 8%, lo que constituyó una influencia notable en este aspecto.
Independientemente que los precios tienden a disminuir ante el incremento de costos financieros, la situación en ese sentido en el año 2023 fue diferente. Lo anterior se debe a que la adquisición de viviendas mantuvo los precios inmobiliarios altos. En consonancia con el estudio, el mercado inmobiliario continúa su crecimiento bajo los efectos de la inflación que vive el país y el aumento de las tasas hipotecarias.
Según el análisis de CoreLogic Redding, California proyecta un ascenso de hasta un 7%, como una de las ciudades que tendrá un notable ascenso en los precios de las viviendas. Una discordancia amplia en comparación con el estado de Florida. No obstante, hay que tener en cuenta que estas predicciones están en dependencia de factores como la oferta demanda, aspectos demográficos y políticas sociales y económicas de los estados.
Por ejemplo, la Florida es el estado de más rápido crecimiento en los EE.UU., añadiendo un promedio de 1,000 personas por día. La migración, tanto nacional como internacional, junto con un clima empresarial favorable y oportunidades de empleo, continúa impulsando la demanda de vivienda en el estado.
Estas tendencias indican un horizonte prometedor para el mercado inmobiliario de Florida en el 2024. Con un ambiente favorable para la inversión y una demanda de vivienda en constante crecimiento, Florida continúa siendo un terreno fértil para los inversores inmobiliarios y los compradores de viviendas.