Nuevamente el estado de Florida pone en marcha un programa totalmente gratuito para que las familias con niños más pequeños puedan asistir a entrenamientos y lecciones de natación con el objetivo de evitar que se sigan perdiendo vidas de menores de edad por ahogamiento. Tan solo en 2023 entre 350 y 500 menores se ahogaron en piscinas u otros sitios acuáticos del estado lo que refleja un elevado índice en comparación con otros territorios.
La vicegobernadora Jeanette Núñez en coordinación con el Departamento de Niños y Familias, la Agencia para Personas con Discapacidades, el Departamento de Salud de Florida y otros actores de la comunidad del Estado del Sol lanzaron el Programa de Vales para Lecciones de Natación de Florida, pero en este caso será solamente para niños que tengan menos de cuatro años de edad.
Las familias que deseen matricular a sus pequeños deben aportar la fecha de nacimiento de los infantes, un aval de su residencia en Florida y un comprobante de ingresos. Los datos los pueden aportar en la solicitud que se encuentra en el sitio web del Departamento de Salud de Florida «Water Smart Florida».
De acuerdo a los datos aportados por el Departamento de Niños y Familia, el estado de Florida ocupa el primer lugar en la nación norteña en cuanto a la cifra de niños fallecidos por ahogamiento con edades inferiores a los 4 años. Los niños que reciben estos entrenamientos desde edades tempranas no solo se divierten en el agua, sino que incrementan la capacidad de supervivencia de los menores.
Programas como este que se han llevado a cabo en años anteriores han demostrado que los niños adquieren habilidades básicas y muchos de ellos pierden el miedo a estar en el agua como suele suceder en muchos niños de corta edad. Es de destacar que no todas las familias tienen acceso a estas clases ya que están destinadas a aquellas que tienen bajos ingresos. Los vales para las clases gratuitas serán proporcionados a familias con ingresos no superiores al 200% del nivel federal de pobreza y que tengan uno o más hijos de 4 años o menos, según el proyecto de ley 544 que firmó el gobernador de Florida Ron DeSantis y que entró en vigor el 1 de julio del presente año.
La principal causa de muertes de niños de 1 a 4 años en Florida es precisamente el ahogamiento, no por gusto las autoridades estatales han dirigido los esfuerzos a minimizar los riesgos de esta forma. El Estado del Sol es el quinto en el país con más casos de ahogamiento no intencional de menores de edad.