El senado de Florida aprobó el jueves un proyecto de ley que solo necesita la firma del gobernador Rick Scott para hacer de este estado el primero en emitir certificados de “nacimiento no viable” cuando una mujer embarazada sufra un aborto natural antes de las 20 semanas.
La Ley de Familias en Duelo o HB101, promovida por el representante estatal Bob Cortés, permitirá que el estado emita esos certificados a mujeres que pierdan el hijo que esperan después de las nueve semanas de embarazo y antes de las 20 semanas, y registre así esos “nacimientos no viables”.
El propio Cortés, del Partido Republicano, informó en su cuenta de Twitter del fin del trámite parlamentario de la HB101, que ahora está pendiente de la firma del gobernador para ser ley.
Desde 2006 existe en Florida una norma, conocida como “Ley de Katherine”, que permite emitir un certificado de nacimiento para casos de pérdida de embarazo a las 20 semanas o más, con la información incluida en el certificado de defunción del feto.
Bob Cortés presentó su proyecto de ley en diciembre de 2016 con el fin de que las mujeres que han perdido a los hijos que esperaban puedan tener un documento que constate ese hecho.
El proyecto abarca solo los abortos naturales no los provocados y especifica que se emitirán esos certificados solo en el caso de que los padres lo pidan.
El propósito de Cortés es que exista un documento oficial para esos “nacidos no viables”, y que su existencia quede registrada.
(Con información de el Nuevo Herald)
1 Comment