La semana anterior el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el nuevo presupuesto de dicho estado, siendo asignados 100 millones de dólares al Hometown Heroes Housing Program a fin de contribuir a que muchas más personas logren comprar su primera vivienda.
Desde su implementación en el 2021 el programa ha tenido como objetivo ayudar a veteranos, oficiales de la policía, militares activos, bomberos, maestros y profesionales de la salud, sin embargo, este año a partir del 1 de julio también podrán ser elegibles quienes posean un empleo de tiempo completo, lo cual equivale a trabajar más de 35 horas semanales.
Para acceder al Hometown Heroes es preciso que las personas interesadas no hayan comprado una vivienda con anterioridad ni hayan sido propietarios de un inmueble en los últimos tres años. Otro de los requisitos indispensables es que los ingresos de los solicitantes no pueden superar el 150% de los ingresos medios de la zona (AMI) del condado en que residan.
Este programa brinda asistencia financiera para el pago inicial (downpayment) y los costos de cierre, por lo que los beneficiarios podrán recibir hasta el 5% del monto del primer préstamo hipotecario en aras de facilitarles la adquisición de una primera vivienda en Florida. En dependencia de sus ingresos y deudas, tendrán la oportunidad de recibir entre 10,000 y 35,000 dólares.
La asistencia para el pago inicial y los costos de cierre adoptan la forma de una segunda hipoteca con carácter diferido de 30 años, no amortizable, sin intereses, que vence y es pagadera, en su totalidad, si se produce la venta de la propiedad, la refinanciación de la primera hipoteca, la transferencia de la escritura o si el beneficiario ya no ocupa la vivienda como su residencia principal. Ello significa que solo en estos casos es necesario devolver la cantidad de dinero otorgada por el programa.
Además, es válido recalcar que dicho programa posibilita comprar propiedades unifamiliares, anexas y condominios aprobados a tales efectos por la Administración Federal de la Vivienda (FHA).
Lo cierto es que Hometown Heroes ha favorecido a más de 14,000 residentes del Estado del Sol, permitiéndoles cumplir su sueño de tener una vivienda propia.
Las personas que pretendan solicitar este programa podrán obtener más información en la página web de Hometown Heroes Housing Program.