El 4 de julio es un día de gran relevancia para los estadounidenses pues representa la fecha de su independencia. Este año corresponde un jueves y muchos esperan disfrutar de un fin de semana largo.
Por tal razón, la AAA- The Auto Club Group estima que se alcanzarán cifras récord de viajes en Florida y en toda la nación norteña durante este período festivo.
El pronóstico es que casi 4,5 millones de residentes del Estado del Sol abandonen sus hogares para viajar más de 50 millas. A nivel nacional, se prevé que casi 71 millones de personas se trasladen por carretera o por vía aérea.
Debbie Haas, vicepresidenta de viajes de AAA, expresó: «La temporada de viajes de verano ha tenido un buen comienzo y esperamos establecer nuevos récords de viaje en la carretera y en el cielo durante la semana del Día de la Independencia. Habrá 3,5 millones de viajeros más que el año pasado. Eso significa aún más personas en aeropuertos y atracciones populares como playas, lagos y parques temáticos».
Según la proyección de dicha asociación se realizarán viajes de 50 millas o más entre el sábado 29 de junio y el domingo 7 de julio con motivo del Día de la Independencia.
Se anticipa que más de 3,9 millones de floridanos efectúen al menos un viaje por carretera en el transcurso de esta etapa vacacional, cantidad que excede en 183,000 a la registrada el año anterior. De acuerdo a lo expuesto por la AAA los desplazamientos por carretera en Florida establecerán marcas históricas por segundo año consecutivo.
En todo el país, la AAA predice que alrededor de 60,6 millones de personas viajarán por carretera, un volumen de viajeros superior en 2,8 millones al del año pasado. Incluso esta cifra es mayor que la del 2019 cuando 55,3 millones condujeron en automóvil hacia sus destinos durante la semana del 4 de julio.
La mayor congestión del tráfico terrestre antes y en el Día de la Independencia ocurrirá en el horario comprendido entre las 14 y las 19 horas. En virtud de la información proporcionada por INRIX, un proveedor de datos sobre el transporte de la AAA, se recomienda a los conductores salir en la mañana y, en el caso de aquellos que decidan retornar a su lugar de residencia el lunes 8 de julio, lo más prudente es que evadan el tránsito en las horas pico de la mañana y de la tarde.
Al respecto, Mark Jenkins, vocero de la AAA, manifestó: «Los viajeros por carretera deben prepararse para la congestión en las horas de la tarde y la noche, particularmente cerca de las áreas metropolitanas más grandes, los parques temáticos y las atracciones populares».
En cuanto a los precios de la gasolina, lo cierto es que, si bien han disminuido, en las últimas jornadas han comenzado a incrementarse. Este miércoles el costo promedio de dicho combustible en Florida se ubicó en $3,32 por galón, ligeramente superior al precio que pagaron los conductores durante este período de celebración el año pasado.
La AAA pronostica que en el ámbito nacional 5,74 millones de personas optarán por tomar vuelos hacia diversos destinos para celebrar este día tan especial, significando ello un ascenso de casi el 7% y el 12% en comparación con el 2023 y el 2019 respectivamente.
En tal sentido el club de automóviles enfatizó: «Los datos de reservas de AAA muestran que la tarifa aérea nacional es un 2% más barata esta semana del Día de la Independencia en comparación con el año pasado, y el precio promedio de un boleto de ida y vuelta nacional es de $800. Los aeropuertos estarán llenos durante toda la semana. La AAA recomienda llegar 2 horas antes, reservar el estacionamiento con anticipación y viajar con equipaje de mano en lugar de equipaje facturado para ahorrar tiempo y dinero».
Además, se prevé que más de 4,6 millones de personas viajen a bordo de trenes, autobuses y cruceros.
«Esta categoría está experimentando un aumento del 9% en comparación con el año pasado, pero el número de este año está por debajo de la cifra de 2019 de 4,79 millones», reveló la AAA.
Igualmente, dicha asociación agregó: «Los viajeros se están refrescando en el noroeste del Pacífico y Alaska, y junto al océano».
Se espera que Seattle, Vancouver y Anchorage constituyan destinos bastante concurridos por los viajeros, motivados, en gran medida, por el amplio despliegue de cruceros en Alaska en esta fase del año.
También figuran como principales destinos las paradisíacas playas ubicadas en el sur de Florida como Miami y Fort Lauderdale, al igual que Honolulu, Punta Cana y Barcelona. Otros lugares de gran preferencia son Orlando con sus disímiles parques temáticos, Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles, Calgary, AB y Vancouver y BC en Canadá.
Algunos sitios históricos de ciudades de Europa como Londres, Roma, Dublín, París y Atenas gozan asimismo de mucha popularidad, señaló la AAA.