Florida resalta como el estado de EEUU con más muertes a causa del impacto de los rayos

El estado de la Florida es uno de los que más impactos de rayos recibe en Estados Unidos y a su vez es el que más muertes presenta por el alcance de estos a las personas. Lo anterior lo atestigua el informe del Consejo Nacional de Seguridad contra Rayos de acuerdo con la información que compartió Univisión y Telemundo 51.

Cada 100 muertes que se dan en el país a causa de estas descargas entre 10 y 13 ocurren en el estado de la Florida. Los hombres a diferencia de las mujeres tienen cinco veces más probabilidad de ser impactados por un rayo. La inmensa mayoría de las víctimas de estos son los niños o los adultos jóvenes entre 15 y 34 años de edad que mayormente realizan actividades recreativas al aire libre.


Durante el 2023 el estado del sol reportó 4 muertes producto de las descargas eléctricas, el mayor en toda la nación. Y el estado de Texas le sucedió con 2 muertes menos en la misma época. Desde el 2013 el estado cuantificó el deceso de 53 personas por esta razón y por su parte Texas contrasta con 20 casos.

Existe una ciudad del estado que se cataloga como la capital de los relámpagos. La misma se nombra Four Corners, la cual se encuentra entre los condados de Lake, Polk, Orange y Osceola. En 2022 la ciudad tuvo más de 1.229 eventos por milla cuadrada según reveló Vaisala; una empresa de mediciones ambientales e industriales de gran prestigio en el ramo.

En el año 2023 13 personas fallecieron por este tipo de evento que ocurrieron en 12 días diferentes y hubo un día que el rayo alcanzó a dos personas. Las víctimas en este período oscilaban entre 6 y 73 años de edad y 10 de ellas eran hombres. De los decesos 5 estuvieron vinculados con eventos recreativos; deportes acuáticos, y 4 relacionadas con personas que trabajaban en la agricultura y la construcción.

La mayor cantidad de descargas suelen producirse durante el verano, entre mayo y octubre, principalmente en el mes de julio. Los rayos pueden causar lesiones y muertes en dependencia del impacto. Casi siempre cuando una persona es impactada por una descarga hay probabilidades amplias de que fallezca, aunque existen casos excepcionales.

El informe detalla que el 90% de los individuos que son alcanzados por las descargas sobreviven, no obstante, las consecuencias pueden ser desastrosas. Las lesiones pueden dejar traumatismo cerrado, síndromes neurológicos, lesiones musculares y quemaduras. El otro 10% fallece debido a ataques cardíacos. Las playas, los paseos en bote, el deporte y la pesca representan un riesgo de gran importancia pues son lugares proclives a estos eventos.


Si una persona está presente cuando a otra le cae un rayo encima debe llamar al 911 para pedir ayuda. No es peligroso tocar a la víctima del impacto, pero los especialistas sabrán como socorrerlos. Los expertos recomiendan observar el parte del tiempo antes de realizar actividades al aire libre, así podrá conocer sobre la ocurrencia de tormentas eléctricas y podrá cambiar sus planes.

Mientras esté dentro de una tormenta eléctrica se aconseja que las personas no manipulen los teléfonos con cable ni celulares. Así como no se deben usar las computadoras, ni equipos electrónicos, así como evitar lo más que se pueda el contacto con el agua de la ducha o las cañerías.

Si la persona fue sorprendida por un evento de tormenta eléctrica en la calle debe buscar refugio inmediatamente y no debe ser precisamente debajo de un árbol. Debe evitar todo lo que pueda ser un riesgo de ser alcanzado por un rayo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *