Unas 8 millones de personas en Florida podrían quedarse sin cobertura de salud

Downtown Miami. Foto por Ryan Parker en Unsplash

El Estado de la Florida se ha sumado a otros 19 estados del país con fiscales de tendencia republicana en una demanda contra las llamadas preexistencias médicas contenidas en la Ley de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), según Diario Las Américas, como una de sus más importantes protecciones para personas que tienen, diabetes, cáncer o hipertensión.

El fallo sobre este tema en la actualidad se encuentra en manos de una corte de Texas, la demanda persigue se declaren ilegales las preexistencias médicas.


Los estados demandantes argumentan que como los republicanos derogaron la multa que se le imponía a quienes no compraran un seguro de salud en el mercado de pólizas del Obamacare (penalidad que se pagaba en la declaración de impuestos), del mismo modo serían inconstitucionales las preexistencias, obligadas a estar cubiertas por exigencias de ACA.

Uno de los puntos que ha permitido la ampliacion del seguro médico para millones de personas es la cobertura para pacientes con preexistencias, sin embargo es muy posible que el fallo sobre este tema no ocurra antes de la eleccion general del 6 de noviembre, puesto que la decisión es importante para estos comicios.

De salir adelante la demanda liderada por Texas, unos 7.8 millones de floridanos quedarían sin cobertura médica. Florida tiene los tres distritos con mayor inscripción al Obamacare en EEUU.

La doctora Sarah Stumbar opinó que eso sería «devastador para mucha gente, sobre todo para aquellos que bregan por mantenerse saludables».

Stumbar padece diabetes, graduada de la escuela de medicina en 2012, explica que nunca ha tenido cobertura médica para su condición.


«Sin duda sería un gran retroceso y en lo personal sería un fuerte impacto», añadió.

Uno de los elementos más importantes de la Ley de Salud Asequible sería la protección contra las condiciones preexistentes, sin ese beneficio se retornaría a la época anterior al ACA, en la que las empresas de seguros no cubrían ciertas preexistencias, de acuerdo al diario miamense incluso si los posibles clientes tuvieran el dinero para comprar un plan de salud.

Un fragmento de la poblacion quedaria desprotegido, sin subsidio federal, los más pobres tendrían como única garantía médica la expansion del Medicaid.

Para el proximo año, los floridanos tendrían que pagar, en promedio, $1.011 por sus cuotas mensuales debido, según los expertos en el tema, a los cambios que ha sufrido el llamado Obamacare en los últimos meses, informa el Center for American Progress, (CAP).

En Florida se han incrementado del 14.6 al 16% la tasa de personas sin seguro médico, desde que Trump llegara a la Casa Blanca, y su partido empezara a intentar derogar y reemplazar el ACA.

(Con información de Diario Las Américas)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *