Florida y otros cuatro estados se unen para combatir el exceso de velocidad en las carreteras

Tráfico en el Downtown de Miami. Foto: Andrea Izzotti / Shutterstock.com

La Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) y las agencias homólogas de Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Tennessee desarrollarán en conjunto desde el 15 hasta el 20 de julio una campaña denominada «Operación Sur: Desacelera» a los efectos de combatir el exceso de velocidad.

Dicha campaña, efectuada anualmente, se ha convertido en una práctica habitual para estos cinco estados y tiene como principales objetivos fomentar un mayor nivel de conciencia sobre las nefastas consecuencias asociadas a la conducción a velocidades peligrosas y mejorar la seguridad vial para evitar la ocurrencia de desgracias en las carreteras.


En el caso de Florida, el panorama es bastante inquietante, pues en el transcurso del presente año ya se han registrado más de 1,400 muertes vinculadas al exceso de velocidad y en el año 2022 esta infracción de la ley contribuyó al 10,5% del total de fallecimientos acaecidos por accidentes de tránsito en el estado.

Al respecto el mayor de la FHP, Matthew Williams, señaló: «Estos números no son solo cifras, representan familiares y amigos que ya no están con nosotros».

La teniente Indiana Miranda, también miembro de la mentada agencia, por su parte, aclaró: «No se trata solo de multas, se trata de salvar vidas». Asimismo, recalcó que la iniciativa responde a la imperiosa necesidad de que los conductores comprendan los riesgos de vulnerar los límites de velocidad establecidos o incluso de transitar rápido en circunstancias desfavorables, así como de promover comportamientos de conducción seguros.

Durante los días de la operación, las autoridades competentes de los cinco estados se enfocarán en incrementar la vigilancia y las acciones de educación pública, realizando operativos especiales de monitoreo del tráfico a fin de controlar la velocidad a la que se desplazan los conductores.

En tal sentido, el coronel Gary L. Howze, director de la FHP, afirmó: «La FHP trabajará con nuestros socios en la aplicación de la ley para proporcionar seguridad en las carreteras».


El Departamento de Transporte de Florida (FDOT), la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) y las agencias locales de policía, incluyendo la policía de Tallahassee, colaborarán con la FHP para detectar y enfrentar el exceso de velocidad y cualquier otro tipo de manifestación de conducción agresiva en las carreteras.

A continuación, se exponen algunas recomendaciones para que los conductores viajen de forma segura:

  1. Panificar el recorrido con suficiente antelación teniendo en cuenta los horarios de mayor congestión en el tráfico.
  2. Mantener abrochado el cinturón de seguridad durante todo el viaje, medida que es extensiva a los pasajeros.
  3. Disminuir la velocidad en áreas de construcción, considerando siempre que los trabajos de tal índole aumentan durante la etapa veraniega.
  4. Adoptar una conducta paciente aun en situaciones de apuro, evitando realizar acciones agresivas y facilitando espacio a otros usuarios de la vía.
  5. Prestar especial atención a las carreteras al atardecer y en horas de la noche, para no dañar a las distintas especies de animales que integran la fauna silvestre y que a menudo se trasladan por las mismas.

Igualmente, las autoridades insistieron en que la conducción a velocidades peligrosas no solo atenta contra la vida y la integridad física de las personas que asumen este comportamiento, sino también del resto de los conductores y de los peatones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *