El huracán Helene que en estos momentos se encuentra cerca del estado de la Florida después de cursar las aguas del Golfo de México ganar en organización e intensidad de los vientos está provocando marejadas ciclónicas en varios puntos de la costa oeste del estado de Florida. Esta ciudad del condado de Lee fue una de las más azotadas por el huracán Ian en el año 2022 el cual generó varios destrozos y pérdidas de vidas humanas por esta misma razón.
Todavía los residentes de la ciudad recuerdan las desgarradoras imágenes que dejó aquella tormenta como Casey Vogan quien aseguró que su esposa conoce personas que perdieron la vida en las fuertes marejadas que en aquel momento se abalanzaban sobre la ciudad.
«Se puede decir que Fort Myers Beach nunca va a ser lo mismo», recuerda con gran tristeza Casey sobre aquel momento en el que además las fuertes marejadas destrozaron por completo el puente pesquero de Fort Myers Beach. El caso de Helene no es tan alarmante por el momento, pero aun así se observan en los reportes de prensa como el agua ha entrado varios metros hacia dentro de la ciudad acompañado de vientos máximos sostenidos que rondaban las 60 mph.
Olga, una señora de origen alemán que es visitante asidua de esta hermosa ciudad tiene esperanzas de que no se repitan aquellas escenas del 2022. «Esperamos que ahora no tengamos estas catástrofes como en 2022», confesó la señora a Local 10.
A pesar de los pronósticos nada alentadores de las autoridades meteorológicas sobre el impacto que puede dejar Helene en la costa oeste del Estado del Sol se han dado casos de imprudencias por parte de los residentes como es el caso de varias niñas jugando en el agua de la playa este jueves. También se vio a un hombre intentando sentarse en una silla cerca de las olas de la playa poniendo en peligro su vida.
Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) no imaginaron que el sur del estado de Florida tendría tanto impacto de este poderoso huracán sino más bien centraron la mirada en la parte del Big Bend más al norte del estado conocido por recibir otros eventos meteorológicos de este tipo. Sin embargo, en el día de ayer se emitieron alertas en la zona sur teniendo en cuenta el amplio margen de las bandas de Helene. Miami-Dade, Broward y Palm Beach emitieron advertencias de tormenta tropical previendo estas mismas condiciones.
Al amanecer del día de hoy Helene se encontraba trasladándose por el Golfo de México a una velocidad de 12 mph con vientos máximos sostenidos de 90 mph con grandes probabilidades de convertirse en un huracán categoría 3 ó 4 antes de tocar tierra por algún sitio del norte de Florida. Las marejadas y los fuertes vientos son uno de los principales peligros que trae este sistema de gran intensidad por lo que los residentes dentro de lo posible deberán mantenerse atentos a las informaciones del NHC y los medios locales.