Julio Herrera es un arquitecto cubano que publicó en redes sociales el deterioro cada vez más marcado de un mismo edificio en un año, para demostrar cómo cada día la ciudad se va deteriorando.
La primera foto fue tomada por el arquitecto hace un año y la segunda hace solo unos días de un mismo edificio, comparando un inmueble que ya estaba en muy mal estado y como después de transcurridos doce meses está peor.
«Lo que puede hacer un año de diferencia en el mismo edificio en Cuba, perdemos la ciudad a pasos agigantados mientras no se paran de construir hoteles de la dictadura», dijo Herrera en su cuenta de Twitter.
Herrera, que se define como un activista por la libertad de Cuba, es fundador y líder de una empresa de proyectos de arquitectura, ingeniería y diseño de interiores llamada 1010 Estudio.
Para Herrera conocedor de arte, diseño, paisajismo, urbanismo entre otros, publicar imágenes de la depauperación extrema de La Habana en sus redes sociales es algo que hace para llamar la atención a través de sus conocimientos y arte de aquellos que también deberían preocuparse y ocuparse de las pésimas condiciones de las edificaciones muchas de ellas aún habitadas en la ciudad.
«Cuba, el país que avanza… hacia un precipicio, y eso me duele», «Lo más común de cuba es encontrarte escombros de demolición en cualquier lugar», son alguno de los escritos de Herrera en Twitter junto a deprimentes imágenes del deterioro de los inmuebles en La Habana.
En respuesta a la campaña del régimen ‘#MejorSinBloqueo’, el arquitecto se sumó al hashtag ‘#MejorSinDictadura’:
«La dictadura engaña al mundo con el cuento de que el pueblo sufre por culpa del bloqueo de EE.UU., la gran mentira y justificación de su incompetencia y avaricia institucional. #MejorSinComunismo #MejorSinDictadura»
Sus publicaciones de fotos tomadas de La Habana comenzaron en octubre del 2021, como denuncia de la depauperación de la ciudad:
«A ver si nos logramos sensibilizar a través del arte sobre la situación en que vivimos y lo que nos espera si seguimos permitiendo que nos roben nuestro futuro en nuestra patria»