Francia hará inversiones millonarias en la ciudad de Santiago de Cuba, según el portal de noticias oficialista Cubadebate, el titular cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca y el secretario de Estado de Comercio Exterior y Turismo francés, Jean-Baptiste Lemoyne, firmaron esta semana tres acuerdos de cooperación de gran impacto para ambos países.
La rubrica de los acuerdos tuvo lugar luego de la celebración de la IV Sesión de la Comisión Económica y Comercial Franco-Cubana y la cuarta reunión del Comité de Orientación Estratégica, a cargo de la gestión del Fondo de Contravalor, dotado de 212 millones de euros para financiar proyectos en materia de desarrollo e infraestructura, que sean de interés común para Cuba y Francia.
Uno de los tratados va orientado a invertir en el desarrollo integral de infraestructuras, cultivo de café y puesta en valor de elementos del patrimonio cultural en el oriente de Cuba, asimismo Francia prevé contribuir al desarrollo turístico, la creación de granjas cafetaleras, y mejorar el acceso a Santiago de Cuba, segunda ciudad del país caribeño.
Jean-Baptiste Lemoyne habló de la importancia de los proyectos turísticos, con planes que van desde la hostelería a las comunicaciones aéreas, bajo la óptica del turismo sostenible.
El segundo acuerdo prevé reconstruir las canalizaciones de agua y otros destrozos que dejó el huracán Irma en 2017, esta tarea será llevada a cabo por la agencia de cooperación francesa que tiene presencia en la Isla desde hace dos años, y que ya ha invertido 100 millones de euros en áreas como la agricultura, desarrollo rural, salud y gestión de aguas.
Asimismo Francia asignará 90 millones de euros para operaciones comerciales a corto y mediano plazo, con una duración que no exceda los 24 meses, y 150 millones para las que sobrepasen los dos años, las sumas se destinarán principalmente a la adquisición de bienes y equipos por parte del Gobierno cubano.
6 Comentarios