La isla cubana recientemente fue azotada por intensas lluvias que dejaron inundaciones costeras y derrumbes posteriores por el estado de las viviendas. Esta semana vive otra inclemencia del tiempo severa al pronosticarse por el Instituto de Meteorología (INSMET) la cercanía de otra vaguada que ya afecta la capital cubana.
El portal independiente 14 y Medio compartió imágenes de las penetraciones del nivel del mar por el malecón habanero. Se observan las aguas caer por toda la céntrica calle 23 como un colosal río, se aprecia la altura de las aguas que llegan casi a la mitad de los carros parqueados a los costados de la avenida.
Anteriormente Radio Habana Cuba informó que es alta la probabilidad de lluvia asociadas a un sistema de bajas presiones con una extensa área de nublados y tormentas eléctricas y afecta a las provincias centrales de igual manera. Se prevé que las provincias orientales sean afectadas también en días posteriores.
Se indica por la prensa oficialista a estar al tanto de las orientaciones del INSMET teniendo en cuenta los eventos hidrometeorológicos pasados que afectaron los suelos. Las zonas montañosas también deberán tomar medidas ante este evento por las situaciones habitacionales que posee y la posibilidad de deslizamientos de tierras o crecidas de los ríos. Se debe prestar atención también a la salvaguarda de los bienes materiales.
Las intensas lluvias en estos meses están asociadas además, a la temporada ciclónica en Cuba que debe concluir el 30 de noviembre. Los cubanos a lo largo de los años han aprendido a vivir los embates climatológicos referidos a las lluvias. No obstante, se deben tomar todas las medidas para la protección de vidas humanas, evacuar las personas que residen en zonas bajas y costeras, así como las que poseen viviendas en condiciones desfavorables.
Aun terminando el evento climatológico, deben tomarse medidas ante posibles derrumbes en zonas de La Habana Vieja y otras comunidades, que poseen un deteriorado fondo habitacional, con el objetivo de perder vidas humanas y cuantiosos daños materiales a las familias cubanas.