Varios cubanos han planteado su preocupación por la demora de algunos casos del Programa de Reunificación Familiar que se procesa mediante la embajada de Estados Unidos en La Habana, a pesar de las modificaciones que se han hecho para su rápido funcionamiento.
Recientemente el periodista el periodista cubano Mario J. Pentón que siempre está al tanto de los diferentes programas que benefician a los cubanos como el Parole Humanitario y la reunificación como tal, sostuvo una entrevista con un alto funcionario de la nación norteña.
El reportero conversó durante casi media hora con el subsecretario adjunto de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Luis Miranda en el cual se tocó el tema del programa de reunificación para los cubanos, el cual ha sido blanco de críticas por algunos antillanos por la demora en sus casos.
Mario aseguró que existen muchas personas preocupadas porque alegan que hay problemas con el nuevo programa modernizado, así como la demora de los permisos de vuelo, lo que trae como consecuencia que lleguen a algunos familiares, pero a otros no.
“Muchas personas se preguntan qué pasa con los que quedaron antes y si hay alguna manera de agilizar esto para que esas personas que llevan esperando años puedan a través de este programa modernizado recibir su proceso y viajar rápidamente”, consultó el periodista. Mientras que el subsecretario escuetamente se ajustó a plantear: “Esa es la idea, pero tarda tiempo y alguna gente va a ver esos resultados quizás más rápido que otros”.
Miranda comentó, además que tanto la reunificación o con la CBP One, con los procesos de permisos de trabajo para los beneficiados que se eligen, se viene reconstruyendo y fortaleciendo el sistema de migración legal y ordenado con el fin de que las personas se sirvan de un sistema que funcione correctamente.
“Antes de este gobierno, por ejemplo, hace varios años, el departamento bajo DHS que maneja las solicitudes de permisos de trabajo, que se llama USCIS, estaba prácticamente sin fondos y a punto de tener que suspender el trabajo de todo su personal. Lo que se ha tenido que hacer en los últimos años es reconstruir ese sistema de migración legal”, detalló el funcionario de Seguridad Nacional.
La embajada de EE.UU. en Cuba aclaró que los cubanos que percibieron una invitación para participar en el CFRP en el año 2016 y también una notificación de «opt-in», poseen dos alternativas, aplicar al programa modernizado o continuar su proceso actual.
A los peticionarios que opten por el proceso modernizado no se les programará una entrevista en La Habana y USCIS dejará de procesar su formulario I-131 pendiente de CFRP. Los peticionarios que recibieron la carta y quisieran participar en el proceso modernizado deben presentar el formulario I-134A y la documentación de respaldo para cada beneficiario que cumpla con los requisitos de elegibilidad más tardar 45 días a partir de la fecha de esta carta.
Si no quisiera optar por el proceso modernizado de CFRP y el formulario I-134A, no se requiere ninguna acción en este momento y sus beneficiarios permanecerán en el proceso actual del Formulario I-131. Si elige un I-134A, revise las preguntas frecuentes sobre FRP de USCIS antes de presentar un formulario I-134A.
La Sucursal de USCIS Havana Field Office no procesará los casos de los Permisos Humanitarios Reunificación Familiar (FRP) para los participantes recibieron una invitación para participar en el proceso modernizado durante el año 2023.