Manuel Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria (MINAL), dijo que el gobierno cubano no está tomando medidas económicas neoliberales (poniendo como ejemplo la leche normada que dan a los niños en Cuba) durante su comparecencia este martes en el espacio televisivo estatal Mesa Redonda
El funcionario dijo que el gobierno cubano hace un gran esfuerzo para al menos garantizar un litro de leche diario a más de un millón de la población infantil en Cuba.
“El gobierno cubano sigue vendiendo ese litro de leche a 25 centavos en moneda nacional y asumiendo todos los gastos de la diferencia. Un gobierno neoliberal hoy estuviera cobrando por ese litro de leche 125 pesos”, fueron las palabras del ministro del MINAL, con el asentimiento de Randy Alonso, periodista al frente del programa citado.
Después de explicar el precio de la leche en el mercado mundial, sobrino Martínez se pregunta: “¿quién podría tomar leche?” si el gobierno decidiera vender la leche al precio del mercado internacional.
Pregunta que él mismo respondió: “Ese 1% que nuestro primer secretario y presidente de la república abordaba ayer”, haciendo alusión a las declaraciones del gobernante cubano el lunes, cuando planteó:
“Si nosotros hubiéramos aplicado fórmulas neoliberales aquí hubiéramos resuelto los problemas del 1% de la población… y los demás, ‘sálvese quien pueda’. No, estamos en una situación muy difícil, pero seguimos compartiendo una canasta básica con todos… incluso con los que no les hace falta”
“Si nos damos el gusto de comer langosta y camarones faltará la leche de los niños”, dijo Sobrino Martínez en septiembre del 2020, sin embargo el martes fue enfático al decir que a los niños cubanos les llega un litro de leche diario a un precio subsidiado.
Datos de la UNICEF indican que Cuba cuenta con 2,3 millones de habitantes por debajo de los 18 años de edad, alrededor del 21 % de la población total. La organización internacional no recoge el dato de cuántos de ellos ingieren lácteos, ni qué cantidades, ni el nivel de acceso a estos productos en Cuba. Ni siquiera menciona la libreta de abastecimiento.
En Agosto se supo la decisión del gobierno cubano de sustituir la leche de la canasta básica a los niños de siete a 13 años. En su lugar, las autoridades promovieron la entrega de un pomo de sirope.
En el mes de julio un grupo de madres cubanas tenían previsto manifestarse ante la Plaza de la Revolución junto a sus pequeños para reclamar la distribución de leche en polvo entera (la que se conoce como amarilla) de estos, pero la Seguridad del Estado impidió la protesta.
Reclamos tras conocer que la leche entera solo seria para niños menores de seis meses de edad y que al resto de los niños podrían adquirir leche blanca (descremada) que solo era para personas mayores con problemas de salud y bajo prescripción médica, una leche carente de los nutrientes necesarios para un menor de edad.
La escasez de leche en Cuba es uno de los dramas alimentarios que han marcado la realidad de los cubanos en las últimas décadas.
Y cómo ese producto básico son la mayoría de los alimentos necesarios que las familias no tienen para ofrecer a sus niños.