Este lunes un funcionario de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) señaló que el gobierno de Cuba ha iniciado un plan que consiste en incidir en las elecciones de 2024, dirigiendo sus esfuerzos contra aquellos candidatos políticos que se oponen al régimen imperante en la isla.
El mes pasado tanto McClatchy como el Miami Herald revelaron que los funcionarios de inteligencia habían pronosticado que la nación caribeña se empeñaría en influir en las elecciones locales en Florida, sin embargo, en el día de ayer el experto en cuestión aseguró que dicha estrategia ya se estaba materializando.
Durante un encuentro informativo con varios periodistas, el funcionario manifestó: «Puedo decir que el gobierno cubano está llevando a cabo operaciones de influencia localizadas que se centran mucho más estrechamente en oponerse a los candidatos contrarios al régimen en los Estados Unidos».
Tras la interrogante lanzada por uno de los reporteros de McClatchy en relación a si las maniobras cubanas ya estaban en marcha, el funcionario agregó: «Es correcto».
La previsión responde a las indagaciones realizadas por la ODNI el año anterior, las cuales arrojaron que el gobierno de Cuba trató de afectar las elecciones intermedias en Florida en el 2022. Tras el desarrollo de dicho proceso electoral, miembros de inteligencia detectaron que el régimen de La Habana efectuó campañas de influencia en la nación norteña «dirigidas a denigrar a candidatos estadounidenses específicos en Florida».
Un informe de inteligencia de Estados Unidos refleja que funcionarios cubanos se encargaron de establecer relaciones con integrantes de los medios de transmisión de información estadounidenses que tenían matices de opinión contrarias a las de los disidentes del sistema gubernamental de La Habana en el Congreso, y que se constituyó una red de cuentas en redes sociales «casi con certeza vinculadas de forma encubierta» a Cuba que «amplificó el contenido despectivo» sobre aquellos exponentes estadounidenses de la política con un enfoque desfavorable hacia el estado cubano,
Las acciones del gobierno de Cuba son alarmantes, pero en menor medida que la labor de influencia llevada a cabo por los principales enemigos del gigante del norte en Rusia, China e Irán, recalcó el funcionario.
3 Comentarios