Deysi ha estado esperando ansiosamente un parole humanitario desde el 17 de enero de 2023, con la esperanza de reunirse con su hijo a quien no ha visto en una década. Las emociones de incertidumbre la abruman mientras contempla si arrodillarse, llorar o gritar, sin estar segura de lo que le depara el futuro. La magnitud de la situación le pesa mucho: «Es mi único hijo”, dijo.
Debido a los deseos egoístas de una minoría, las personas que al igual que ella se encuentran atrapados hasta ver que sucederá: “Por culpa de unos cuantos que quisieron vivir de eso, los que estábamos esperando aquí, sin ir a fronteras, sin ir a otro país»,somos los que más estamos perjudicados con esta situación”.
Las personas a quienes se les aprobaron sus permisos de viaje enfrentaron una mayor frustración cuando se les impidió abordar su avión en el aeropuerto, sin que en ningún momento fueran avisados por el Departamento de Seguridad Nacional.
Al llegar al aeropuerto, José Ángel Brin, un migrante con un permiso de viaje válido, se sorprendió al descubrir que le habían negado el embarque. A pesar de un proceso de solicitud aparentemente impecable, «me dicen en la taquilla que no, que no puedo montar en el avión y que mi patrocinador llame a USCIS”.
Telemundo 51 buscó respuestas comunicándose con el Departamento de Seguridad Nacional. Un representante afirmó que estaban revisando los procedimientos para las solicitudes de permiso humanitario, lo que llevó a que se negara la autorización de vuelo a algunos beneficiarios.
En el comunicado se destaca el requisito de una autorización de vuelo válida para viajar a Estados Unidos. A pesar de contar con la autorización necesaria, las personas no pudieron abordar su vuelo, a pesar de que el comunicado oficial sugirió que se les permitiría hacerlo.
Ante la pregunta reiterativa de por qué no se les permitió abordar sus vuelos a personas con permisos de viajes aprobados la aerolínea aún no ha dado respuesta.
El Departamento de Seguridad Nacional ha reconocido haber recibido informes de varios lugares sobre personas que no pudieron viajar a pesar de tener una autorización válida. Han declarado que las personas con un permiso de viaje aprobado pueden viajar físicamente. También mencionaron que CBP está colaborando con aerolíneas y otras partes interesadas para garantizar que las personas reciban actualizaciones oportunas.
Actualmente, el Departamento de Seguridad Nacional no puede proporcionar un cronograma sobre cuándo se reanudará el procesamiento de parole humanitario, pero asegura que están implementando diligentemente medidas de seguridad mejoradas para acelerar el proceso de solicitud.