El incremento significativo del número de migrantes de origen cubano, venezolano, haitiano y nicaragüense en la ciudad de Hialeah ha conllevado a que sus representantes valoren la posibilidad de solicitar ayuda federal en aras de enfrentar las consecuencias económicas y sociales de este fenómeno.
Recientemente, el gobierno de la ciudad realizó el Segundo Taller de Inmigración en el Ayuntamiento de la misma, una iniciativa surgida con el fin de abordar esta problemática y que responde al arribo en los dos últimos años de aproximadamente 80 mil cubanos, según informó América Tevé.
El alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, manifestó que el 75% de los inmigrantes cubanos que ingresaron a la nación norteña en el mentado período se radicaron en dicha ciudad, cifra que resulta en extremo alarmante y que es superior a la del éxodo del Mariel, cuando emigraron a este país 150 mil personas.
El funcionario recalcó que no se trata de una medida antiinmigrante, pero sí necesaria para facilitar el acceso a los servicios por parte de los recién llegados.
Al respecto expresó: «Los talleres buscan determinar la cantidad real de personas que están llegando, y el impacto en los servicios, las escuelas y el valor de las propiedades. No es algo antiinmigrante, sino una forma de saber cómo apoyar a esa comunidad que está llegando. Tenemos que tener los recursos para ver si podemos pedir ayuda al gobierno federal».
Roberto Alonso, miembro de la junta escolar de Miami-Dade, por su parte, reveló en los tres últimos años han ingresado al distrito más de 50 mil estudiantes.
En tal sentido manifestó: «En 2022-2023 llegaron al condado 22 mil nuevos estudiantes. En el curso de 2023-2024, hasta el 7 de marzo, se han recibido 17 mil estudiantes nuevos, y más de 54 mil en los últimos tres años».
Asimismo, destacó que, de ellos, más de 10 mil matricularon en colegios de Hialeah, siendo en su gran mayoría hijos de «cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses».
Las autoridades explicaron que el flujo masivo de inmigrantes no solo ha agudizado la crisis de vivienda en la ciudad, aumentando los precios de las rentas, así como el número de casas móviles, sino que también ha tenido notables impactos en el sistema de educación por la presencia de miles de niños en edades de escolarización.
En el primer taller Bovo afirmó: «Se ha visto un crecimiento de vivienda alternativas que no se pueden aceptar en la ciudad, me estoy refiriendo obviamente a las casas móviles».
Igualmente, dio a conocer que se ha elevado notoriamente el cúmulo de trabajo de los funcionarios públicos.
1 Comentario