Varios vecinos de Centro Habana recibieron la noticia de que la obtención de las propiedades de sus casas no podía procesarse porque fueron otorgadas en el 2004 por un error que podría subsanarse por 600 pesos convertibles, siempre por la izquierda, asegura Diario de Cuba.
La mayoría de los afectados son personas de bajos recursos que llevan más de 10 años tratando de terminar la construcción de sus viviendas, por lo que les es imposible pagar tal cantidad de dinero.
Esta es la situación de Luis Herrera, quien reside en Consulado 259, quien denunció a los arquitectos de Planificación Física del Consejo Popular Colón, quienes no le explicaron ninguna vía para solucionar este error de manera legal.
«Una arquitecta me dijo que existían ‘otros canales’ por los que ‘arreglar’ el asunto y en solo dos meses. Pero ese ‘arreglo’ cuesta 600 CUC (equivalente al dólar). Eso es descaro a la máxima expresión, el Estado comete una pifia y el pobre tiene que pagar. De dónde voy a sacar ese dineral cuando llevo más de 10 años intentando terminar mi casa», denunció Herrera a Diario de Cuba.
Otros vecinos tienen la esperanza de que el asunto se arregle y que la salida sea menos abusiva, aunque haya que «soltar el dinero».
Por su parte, una fuente de la Dirección Municipal de Planificación Física en La Habana Vieja dijo que no había tenido noticias sobre el error en el otorgamiento de licencias de construcción.
«Nosotros obtuvimos la licencia de construcción de manera legal y con toda la documentación que pedían en regla. Ahora, 10 años después, te dicen que hubo un error y a la cara piden que paguemos por la solución y para colmo por la izquierda», puntualizó Herrera.