Funcionarios de Miami-Dade anuncian la implementación de un programa gratuito de lecciones de natación para niños

Foto: Video de Telemundo 51

De acuerdo a los datos aportados por el Departamento de Niños y Familia, el estado de Florida ocupa el primer lugar en la nación norteña en cuanto a la cifra de niños fallecidos por ahogamiento con edades inferiores a los 4 años. Precisamente, a los efectos de reducir estos alarmantes índices, en el día de ayer el condado de Miami-Dade anunció la implementación de un nuevo programa de natación de carácter gratuito denominado Zero Drowning o Reto Cero en idioma español. El objetivo de dicha iniciativa es impartir lecciones de natación para los niños pequeños en el transcurso de todo el año y no exclusivamente en la temporada de verano, como sucede de manera general en el contexto actual.

Indiscutiblemente, obtener conocimientos de natación desde los primeros años de vida no solo puede ser divertido, sino que aumenta la capacidad de supervivencia de los niños en el agua. A través de Reto Cero, los menores con edades comprendidas entre los tres y los cinco años tendrán la oportunidad de recibir clases gratuitas de natación.


Al respecto, la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, expresó: «Reto Cero es tan importante porque tenemos tanta agua, los lagos, el mar, las piscinas».

El programa, anunciado en una rueda de prensa efectuada en el parque Marva Y. Bannerman, ubicado en el noroeste de Miami, es fruto del esfuerzo conjunto de varias entidades como The Children’s Trust, la Cruz Roja Estadounidense, The Miami Foundation y United Way Miami.

La directora de Comunicaciones del Children’s Trust, Ximena Núñez, por su parte, comentó: «Es un programa que da 10 lecciones consecutivas de 30 minutos durante dos semanas y además tiene un componente que le enseña a los padres de lo que deben estar pendientes cuando los niños están rodeados de agua».

Rebeca Chacón, madre de Samuel, un niño de 4 años que participó en la prueba piloto realizada para comprobar la eficiencia del programa, destacó la seguridad adquirida por su hijo en el agua a raíz de su incorporación a este ensayo. En tal sentido manifestó: «Mi hijo no se atrevía a entrar a la piscina y ahora no quiere salir del agua».

Reto Cero comenzará a surtir efectos en el otoño y los niños participantes provendrán del programa Head Start del Condado de Miami-Dade, centros de cuidado infantil privados Thrive by Five, financiados por The Children’s Trust en vecindarios de elevada pobreza, así como de jardines infantiles de algunas de las Escuelas Públicas del condado.


El superintendente de dichas escuelas, Jose Dotres, alegó: «En nuestro distrito, como en todas las escuelas, habrá matemáticas, lectura, ciencias, y en los colegios a donde vamos a llegar, también vamos a tener instrucción de natación en las piscinas». Asimismo, precisó que los centros de enseñanza vinculados al nuevo programa mantendrán informados a los padres, quienes deberán ofrecer su consentimiento para que sus hijos puedan asistir a las lecciones de natación.

El propósito es garantizar la permanencia de Reto Cero en Miami-Dade. Los funcionarios implicados destacaron que están en completa disposición de valorar propuestas procedentes del sector en cuanto a la realización de aportes financieros que coadyuven al crecimiento del programa.

Hasta el momento, el pronóstico es que durante los próximos tres años más de 20 mil niños residentes en áreas propensas a los ahogamientos se beneficien con la iniciativa, teniendo en cuenta que esta es la principal causa de muerte en el condado de niños con edades que oscilan entre uno y nueve años.

El evento más reciente ocurrió el pasado 27 de junio cuando un niño de apenas 5 años se ahogó en una piscina del vecindario Richmond West.

La alcaldesa añadió que «con este programa todos los niños van a recibir entrenamiento y vamos a salvar vidas».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *