Este viernes tuvo lugar en La Habana una reunión entre John Hickenlooper, gobernador del estado de Colorado en Estados Unidos y un grupo de funcionarios de la Legación cubana. La visita no oficial del gobernador a La Habana comenzó desde el jueves y se espera que la misma tenga una duración de cuatro días, según se ha informado en un comunicado desde Estados Unidos por su camarilla política. Esta visita tendría objetivos principalmente exploratorios en los ámbitos culturales y económicos.
Según redes sociales, el Gobernador John hizo su viaje acompañado de su esposa Robin Hickenlooper con la que disfrutó de un recorrido por la capital acompañados por un grupo de funcionarios.
La directora del Ministerio de Relaciones Exteriores para Estados Unidos Josefina Vidal, publicó en su cuenta de twitter:
La negativa del Presidente Electo de Estados Unidos Donald Trump a apoyar el acercamiento entre ambos países iniciado en 2014 por su predecesor Barack Obama, no es un secreto para nadie. A pesar de ello, John Hickenlooper es ya el primer gobernador nortemericano que tras la toma de poder de la Casa Blanca por el empresario republicano a principios de año, establece contacto con la isla personalmente.
Parte del comunicado de prensa de la oficina del gobernador John Hickenlooper consistió en dar a conocer que esta visita ha sido maniobrada por el festival cultural hemisférico de Denver, evento que en 2010 el funcionario contribuyó a su creación y que es conocido como la Bienal de las Américas.
El gobernador de Colorado forma parte ya del grupo de funcionarios que desde hace dos años, cuando fue anunciado desde Washington y La Habana el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, han vistado la Isla.