Aparcar en Miami Beach puede ser una tarea tan imposible que una vez que encuentras un lugar, nunca quieres irte. Y bajo una novedosa idea que está siendo considerada por los funcionarios de la ciudad, los aparcamientos podrían convertirse en casas.
Para resolver la crisis de vivienda asequible de la playa, los comisionados de la ciudad están buscando convertir los garajes de estacionamiento en viviendas de la fuerza laboral.
A principios de este año, aprobaron una resolución que pide que la vivienda sea considerada por todos los nuevos garajes, incluyendo uno planeado en el sitio de un lote de superficie en la calle 13 y la avenida Collins.
«Realmente necesitamos viviendas de la fuerza laboral en la ciudad», dijo la Comisionada Joy Malakoff durante una reunión de febrero, «y esto nos da una oportunidad».
Ahora los funcionarios de la ciudad están estudiando la posibilidad de modernizar los garajes existentes. Un estudio de diez de ellos muestra tres opciones principales para el concepto: los garajes de la calle 12 y la avenida Drexel, la calle 13 y la avenida Collins y el garaje de la calle 17.
Cada uno fue elegido porque puede acomodar áreas comunes y ascensores dedicados, entre otras necesidades, según el estudio, que fue entregado a los comisionados la semana pasada.
Los garajes a menudo están llenos de coches, por lo que la ciudad no reemplazaría pisos de estacionamiento con apartamentos. En su lugar, añadiría pisos en la parte superior.
Eso requeriría fortalecer las estructuras existentes, y la ciudad dice que se necesita más investigación para estimar los costos. Malakoff representa los garajes con micro-unidades y, potencialmente, piscinas en la azotea.
No es ningún secreto que la vivienda asequible es un problema enorme para Miami Beach, donde las estadísticas muestran que el alquiler ha aumentado entre $ 1,500 y $ 2,300 para una unidad de un dormitorio, poniendo la vivienda en la isla fuera del alcance de muchos de los trabajadores de servicios que componen su mano de obra.
La Comisionada Kristen Rosen González dice que los garajes ofrecen «una manera creativa» de abordar el problema usando la tierra que ya tiene la ciudad. «Sabes lo caro que es el inmueble en Miami Beach», dice. «Sería mucho más difícil para la ciudad adquirir tierras, y no vamos a tener espacio público verde».
Aunque la idea parezca extravagante ante un montón de automóviles circulando por la ciudad en busca de espacios para aparcar, los comisionados también esperan que la demanda de estacionamiento disminuya en algún momento en el futuro.
«A medida que Uber y Lyft se vuelven aún más populares, la expectativa es que no necesitaremos tantos espacios de estacionamiento como lo hacemos hoy», dice Malakoff.
(Con información de New Times)