Ciudadanos estadounidenses fueron sometidos a procedimientos de control más estrictos en el Aeropuerto Internacional de Miami, a raíz de las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia, la pasada semana. Incluso se vieron afectados aquellos con estatus de Entrada Global. El representante republicano Carlos Giménez ha catalogado esta situación como «escandalosa», y exige respuestas a las autoridades de MIA, recogió Local 10 News.
Giménez se reunió el pasado martes con funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza del Aeropuerto de Miami, quienes corroboraron la polémica política fue cancelada el martes.
«Había tres o cuatro agentes de inmigración preguntando a los pasajeros de dónde venían. Todos estaban siendo enviados a otra parte… Yo simplemente los seguía a todos desde mi vuelo», reveló Isabel DeBartolo, ciudadana estadounidense con estatus Global Entry, quien a su llegada a MIA desde Cali, Colombia, esperaba los procedimientos de rutina para ingresar al país.
Sin embargo, la sometieron a un proceso de control inusual y prolongado juntos a otros pasajeros que venían en el mismo vuelo, con llegada registrada a Miami el domingo pasado.
DeBartolo cuenta que la llevaron a un área separada dentro del aeropuerto que nunca antes había visto.
«Era un pasillo muy largo y allí estaban casi todos los pasajeros de mi vuelo. Estábamos atrapados en esa línea y simplemente no se movió durante bastante tiempo», confesó.
De acuerdo a la pasajera, tuvo que pasar por un proceso de inspección minucioso en el que otros ciudadanos estadounidenses como ella eran conducidos a una zona equipada con máquinas de inspección.
«Nos pidieron que pusiéramos nuestras maletas en esas máquinas y, cuando salieron, los funcionarios comenzaron a abrirlas una por una. Estuve allí alrededor de dos horas. Fue un poco loco, completamente fuera de lo normal. Nunca he tenido que pasar por ese tipo de exámenes», añadió.
«¿Por qué tenemos que involucrarnos? Somos ciudadanos estadounidenses. Eso nunca debería haber sucedido», precisó DeBartolo.
Otros viajeros procedentes de Colombia han dado cuenta de la misma terrible experiencia a su llegada a MIA, en medio de las tensiones entre ambos países.
«Francamente, yo tampoco lo entiendo y estoy molesto por eso. Al parecer, había una orden de que todos los vuelos y todos los pasajeros provenientes de Colombia iban a tener un control especial, incluidos los ciudadanos», indicó Giménez, quien también preside el Subcomité de Seguridad Nacional de Transporte y Seguridad Marítima de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
El republicano se comprometió a investigar esta situación, y a mediar con la administración, para tener conocimiento de quién dio la orden y los motivos.
«Alguien se dejó llevar y no pensó en las consecuencias de sus acciones», lamentó.
No obstante, las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami han asegurado que la orden fue anulada el martes.
De igual modo, Giménez en conversación con la prensa, dijo que es probable que quién dio la orden deba presentarse ante el Comité de Seguridad Nacional de Transporte y Seguridad Marítima, con el objetivo de prevenir que algo como esto vuelva a suceder.
El Departamento de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) emitió un comunicado al respecto:
La CBP tiene la tarea de proteger las fronteras de nuestra nación, así como de hacer cumplir numerosas leyes en los puertos de entrada de nuestra nación en nombre de una variedad de otras agencias gubernamentales, incluidas las fuerzas del orden estatales y locales. Todos los viajeros internacionales que llegan a los Estados Unidos, incluidos todos los ciudadanos estadounidenses, están sujetos a inspección y examen.