El gobernador Ron DeSantis firmó el lunes un proyecto de ley dirigido a las plataformas de redes sociales para proteger a los niños, mientras el estado se prepara para una batalla legal con la industria tecnológica.
«Será mejor que lo crean, voy a luchar con todas mis fuerzas para defender esto en los tribunales», dijo la fiscal general Ashley Moody durante un acto de firma de un proyecto de ley en Jacksonville.
Este mes, la HB 3 fue aprobada por una mayoría de legisladores. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, republicano por Palm Coast, consideró este proyecto de ley como un objetivo clave para la sesión legislativa. Una disposición del proyecto de ley tiene como objetivo impedir que los niños menores de 16 años creen perfiles de redes sociales en determinadas plataformas, con excepción de los jóvenes de 14 y 15 años que cuentan con el consentimiento de sus padres. Los niños menores de 14 años tienen prohibido abrir cuentas en estas plataformas.
El proyecto de ley no enumera específicamente las plataformas de redes sociales que se verán afectadas, pero sí describe un conjunto de criterios que clasificarían las plataformas como tales. Estos criterios giran en torno a factores como algoritmos, características que pueden promover la adicción y la capacidad de los usuarios de observar el contenido y las acciones de otros.
DeSantis, que también es abogado, rechazó inicialmente un borrador anterior del proyecto de ley (HB 1) debido a preocupaciones sobre cuestiones constitucionales y una posible violación de los derechos de los padres. Sin embargo, después de conversaciones con Renner, llegó a un acuerdo sobre la versión final que fue aprobada oficialmente el lunes.
El plan actualizado incluye una disposición notable que permite a los jóvenes de 14 y 15 años abrir cuentas siempre que sus padres den el consentimiento. Anteriormente, el plan no incluía ninguna disposición para que los jóvenes de 14 y 15 años abrieran cuentas sin el consentimiento de sus padres.
La propuesta inicial incluía directrices de verificación de edad dirigidas específicamente a plataformas, lo que afectaba el proceso de registro de los usuarios adultos.
La propuesta revisada carece de las disposiciones necesarias, por lo que sus defensores proponen responsabilizar a las plataformas de redes sociales por violar las restricciones de edad al permitir que se presenten demandas contra ellas. Tanto el fiscal general como los menores podrían presentar estas demandas.
En los últimos años, las leyes de redes sociales de Florida se han enfrentado a un segundo desafío legal importante por parte de la industria tecnológica si se presenta una demanda.