Este miércoles el gobernador de Florida, Ron DeSantis, visitó la ciudad de Miami Beach y firmó un proyecto de ley en virtud del cual se prohíbe a las personas sin hogar dormir o acampar en las calles o aceras de dicho estado.
DeSantis ofreció una conferencia de prensa donde estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Steven Meiner y el presidente de la Cámara de Representantes de Florida, Paul Renner, así como otros funcionarios locales.
Durante la misma abordó la crisis de vivienda en Florida, algunos detalles del citado proyecto y además prometió la provisión de más financiamiento para refugios y para la atención de personas con trastornos mentales.
El proyecto en cuestión exige a las autoridades de los condados y municipios impedir que las personas duerman o acampen asiduamente en propiedades de dominio público, edificios públicos o lugares de paso públicos dentro de los límites de sus jurisdicciones.
Al respecto el gobernador manifestó: «Nosotros nos queremos asegurar de que las calles de Florida sean seguras para nuestros residentes».
No obstante, dicha prohibición no surtirá efectos cuando el propio gobernador o los representantes locales hayan declarado un estado de emergencia, según lo regulado en el mentado proyecto denominado HB 1365, aprobado y firmado en el día de hoy por DeSantis.
Asimismo, el gobernador señaló: «Hemos visto que la población de personas sin hogar en todo el país creció un 3% entre 2019 y 2022, durante ese período, la población de personas sin hogar de Florida disminuyó un 11%».
El proyecto de ley prevé que las autoridades de los condados y municipios elijan por mayoría de votos determinadas propiedades públicas para destinarlas a tales fines. El área escogida debe ser certificada por el Departamento de Niños y Familias, que se encargará de supervisar si el gobierno local y la propiedad cumplen con los requerimientos establecidos. En tal sentido, es preciso destacar que las propiedades designadas no pueden utilizarse con carácter continuo por más de un año.
La normativa entrará en vigor el 1 de octubre del presente año.