Ron DeSantis, gobernador del estado de la Florida firmó este martes un proyecto de ley que obliga a los estudiantes de todos los grados a conocer sobre la historia del comunismo. La noticia se dio a conocer este miércoles en el Museo de Hialeah Gardens.
Varios funcionarios locales participaron en esta jornada junto al gobernado, entre ellos el comisionado del Departamento de Educación de Florida Manny Díaz Jr. En este lugar se rinde tributo a la Brigada de Asalto 2506, la cual quedó bajo custodia durante casi dos años del régimen cubano en 1961 durante la batalla de Bahía de Cochinos.
Mientras criticaba las instrucciones sobre comunismo que reciben varios estudiantes en las escuelas del estado, Ron explicó que la norma tiene sus basamentos en un proyecto de ley de hace cuatro años atrás que indica que las escuelas del estado inculquen en los estudiantes el conocimiento del día 7 de noviembre como el «Día de las Víctimas del Comunismo».
«La verdad nos hará libres. No permitiremos que nuestros estudiantes vivan en la ignorancia, ni que sean adoctrinados por apologistas comunistas en las escuelas. Por el contrario, nos aseguraremos de que a los estudiantes de Florida se les enseñe la verdad sobre los males y peligros del comunismo», exclamó DeSantis.
El proyecto de ley que se titula «Historia del comunismo» (SB-1264) decreta requerimientos para que las entidades educacionales instruyan a los estudiantes sobre las lecciones del comunismo en Estados Unidos y a nivel internacional a partir del curso 2026-2027. Por su parte el Departamento de Educación del estado fijó planes de estudios «apropiados para la edad» de los profesores que impartirán las temáticas.
Según el proyecto de ley las materias incluyen «la discusión comparativa de ideologías políticas, como el comunismo y el totalitarismo, que entran en conflicto con los principios de libertad y democracia esenciales para los principios fundacionales de Estados Unidos».
Según refiere el gobernador del estado del sol el programa también incluye lecciones sobre las dictaduras de Cuba y Venezuela, así como China. También habrá temáticas sobre la historia de los movimientos comunistas en los propios EE.UU. y las tácticas empleadas por estos pequeños grupos comunistas.
Al decir de Manny estas enseñanzas contribuirán a que los escolares resistan «al diablo que es el comunismo», antes de que se adoctrinen en los colegios y universidades. Ni Díaz ni el gobernador explicaron como las instituciones estudiantiles implantaban en las mentes de los escolares la mentalidad comunista.
Manny también enalteció el afán por preservar la «libertad económica» en las escuelas postsecundarias del estado, tales como, el Centro Adam Smith para la Libertad Económica en la Universidad Internacional de Florida (FIU) y el recién establecido Instituto para la Libertad en las Américas en el Miami Dade College.
«Vamos a penetrar en la educación superior y permitir que nuestros estudiantes en la educación superior estén expuestos a la verdad. Los que vienen de K-12 estarán armados, pero continuaremos haciéndolo», explica Díaz. «Durante demasiado tiempo, hemos tenido a la otra parte tratando de imponer su ideología y su versión de la historia, que es falsa, a nuestros estudiantes de educación superior».
El día anterior el gobernador firmó un amplio proyecto de ley de educación que disminuyó los desafíos de los libros y marcó una ruta para que las escuelas públicas en dificultades iniciaran una transformación a escuelas chárter entre otros cambios. Además del proyecto de ley «Historia del Comunismo» el gobernador de Florida recibió más de una veintena de proyectos en su buró, entre ellos uno que permite a sacerdotes en las escuelas.