Gobernador demócrata dice que el mejor sistema de salud es el de Cuba y senador cubanoamericano le contesta

De izquierda a derecha Art Linares y Dannel Malloy

El gobernador demócrata de Connecticut elogió esta semana el sistema de salud socialista de Cuba, provocando una severa reprimenda de un hijo de inmigrantes cubanos que se postula como tesorero estatal, según reportó el diario LifeZette.

El gobernador Dannel Malloy, que está terminando su segundo mandato, se encontraba en New Haven el miércoles para anunciar una subvención estatal de $ 10 millones para expandir los programas de tratamiento de drogas y salud mental de una clínica de salud.


Durante su discurso, dijo que el sistema de salud pública de EE. UU había ido cuesta abajo desde la Segunda Guerra Mundial y sugirió que los estadounidenses buscan en Cuba un modelo de atención médica.

«Francamente, mientras estoy frente a ustedes hoy, el mejor sistema de salud pública en el Hemisferio Occidental está realmente en Cuba, no en los Estados Unidos», dijo. «Estados Unidos ha bajado significativamente».

Malloy tiene una calificación de desaprobación del 71 por ciento en Connecticut, lo que lo convierte en el segundo gobernador más impopular del país, según una encuesta de Morning Consult publicada el mes pasado.

Art Linares, un senador republicano que se postula para tesorero estatal, atacó a Malloy.

«Me ofendí por eso», le dijo a LifeZette. «Como hijo de un inmigrante cubano, sé la verdad, y el gobernador Malloy está delirando».


Kelly Donnelly, portavoz del gobernador, le dijo a LifeZette que el gobernador basó su comentario en las evaluaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros expertos.

«A menudo es anunciado como un modelo para el resto del mundo por expertos en el tema», escribió en un correo electrónico.

Según algunas medidas, el sistema de salud cubano se compara favorablemente con los Estados Unidos. Un estudio publicado el año pasado en el Georgetown Journal of International Affairs señaló que Cuba gasta mucho menos en su ingreso nacional que los Estados Unidos.

Sin embargo, concluyó el documento, Cuba produce resultados comparables o mejores que los de los Estados Unidos en medidas como la esperanza de vida, la mortalidad infantil y las muertes por cáncer, enfermedad cardíaca y diabetes.

«Aunque los proveedores cubanos de atención de la salud tienen menos acceso a la tecnología y los suministros, la cobertura es universal y el sistema es en gran medida administrado por el gobierno, con la excepción del mercado negro y el turismo médico», escribieron los autores del estudio.

Aún así, los investigadores encontraron muchos inconvenientes.



«El sistema de salud de Cuba está lejos de ser perfecto», dice el estudio. «Las instalaciones a menudo carecen de suministros o equipos básicos, los médicos reciben una compensación baja y muchos proveedores fallan cuando sirven en misiones médicas extranjeras».

Muchos encontrarían un sistema plagado de tales problemas como un modelo problemático para cualquier otro país, y mucho menos para los EE. UU.

Linares dijo que su abuelo huyó de Cuba después de que el gobierno lo sentenció a muerte por promover elecciones libres. Dijo que su familia recientemente tuvo que llevar una silla de ruedas a familiares en Cuba porque no podían conseguir una en su país de origen.

Linares dijo que los comentarios de Malloy esta semana son parte de un patrón de admiración que ha mostrado hacia el comunismo. Señaló el nombramiento del gobernador de Sharon Palmer como comisionada laboral. Palmer en el 2014, celebró el 85 aniversario de la fundación del Partido Comunista de los Estados Unidos. Linares también señaló una donación de $ 300,000 que el gobierno estatal entregó a un centro comunitario que los críticos alegaron que estaba conectado con comunistas.

«Esto debería ser una preocupación para la gente de Connecticut a la que le gusta su atención médica privada», dijo.



En cuanto a la sugerencia de que el sistema de salud cubano supera al de Estados Unidos, Linares lo desestimó como propaganda comunista propagada por el gobierno cubano. Dijo que Cuba tiene 50,000 proveedores de servicios de salud en 68 países, una importante fuente de ingresos para el gobierno cubano, lo que ha llevado a una escasez de médicos en su país.

Christopher Sabatini, profesor adjunto de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, escribió en The Washington Post en 2016 que el sistema cerrado de Cuba hace que los datos confiables sean difíciles de obtener.

Escribió que «parece que el sistema de salud utilizado por los cubanos promedio está en crisis», y señaló un informe del Instituto de Guerra y Paz que informa que los hospitales «generalmente tienen un mantenimiento deficiente y escasean el personal y los medicamentos».

Esta no es la primera vez que Malloy se expresa a favor del sistema cubano. El gobernador es conocido por su posición a favor de la normalizacion de las relaciones con Cuba. A continuación un video de declaraciones suyas en el 2010.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *