Gobierno canadiense recomienda tener precaución a sus ciudadanos que quieran viajar a Cuba

Turistas empujan auto en Cuba. Foto: Facebook/Alejandro Sanchez

El gobierno canadiense advirtió en su última actualización a sus ciudadanos de los peligros y riesgos que supone en la actualidad hacer un viaje a Cuba que en los últimos años ha visto un incremento significativo de la violencia, la escasez de insumos básicos y alimentos, así como otros servicios de que influyen en la estancia de los turistas.

La advertencia tiene lugar después del incidente que tuvo que enfrentar la familia de Faraj Allah Jarjur al recibir un cadáver equivocado en lugar del señor de sesenta años que falleció en la playa de Varadero como consecuencia de un paro cardíaco. Por las malas operaciones de las autoridades cubanas este fue enviado a Rusia donde otra familia lo sepultó por error.


El sitio web canadiense resalta que, los nacionales deben extremar la precaución debido al alto grado de escasez de insumos de primera necesidad, entre ellos los alimentos, medicinas y combustibles. Estos elementos se agravan cada día más debido a que no tienen cómo responder a la demanda nacional ni como poder adquirirlos en el mercado internacional.

También hacen alusión a un tema muy preocupante en la sociedad cubana como es el incremento de la delincuencia en los municipios de la mayoría de las provincias del país. En los lugares que frecuentan los turistas se están dando casos de asaltos a turistas, robos de carteristas y estafadores.

Entre los lugares de mayor incidencia sobresalen según las autoridades canadienses, las discotecas y bares nocturnos, los centros comerciales, los autobuses, así como los mercados que ofertan viandas y hortalizas, así como en sitios pocos conocidos dentro de los barrios y de poca afluencia de personas.

Otros de los puntos que se prestan para expropiar de sus artículos a los turistas son los hoteles estatales y con mayor incidencia los hospedajes privados y casa particulares, así como en los automóviles.

En este sentido aconsejaron tener en lugares seguros los documentos identificativos como pasaporte y documentos de viaje, pero si es necesario tener una identificación cuando salga a la calle. Reflejan que es importante no mostrar signos de riqueza en lugares públicos ni tener dispositivos electrónicos lejos de la vista y mucho menos andar con grandes montos de dinero por la calle.


Según explica el texto canadiense los delitos violentos no suelen ser frecuentes, pero no descartan que puedan generarse en medio de un atraco o robo, por tanto los nacionales deben buscar alojamientos en lugares seguros y no mostrar resistencia a los ladrones si es víctima de un hecho de tal magnitud.

No se descartan los fraudes mediante el uso de tarjetas magnéticas en los cajeros automáticos del país caribeño, por lo que no es recomendable prestarle las mismas a ningún desconocido ni usar los cajeros en lugares poco iluminados, sino extraer dinero en bancos bastante céntricos y con buena iluminación. Cuando los turistas usen estos medios para extraer sus finanzas deberán cubrir bien el teclado del mismo con sus manos para evitar que le copien su contraseña.

Otros de los incidentes que pueden enfrentar los turistas canadienses en Cuba es el pago de servicios por un valor mucho mayor de lo que cuestan como son los alquileres de autos clásicos o el pago de servicios en restaurantes mediante la tarjeta de crédito. Por tanto es importante no dejar la tarjeta a ningún empleado y asegurarse de que la factura a pagar es la correcta.

Las estafas a los turistas en Cuba nunca han desaparecido, todo lo contrario, los delincuentes se modernizan en sus modus operandis y estudian los idiomas para poder comunicarse mejor con sus víctimas. Algunos se brindan como guías turísticos o vendedores de tabacos y cigarrillos para poder robar a los visitantes.

«Los agentes turísticos y taxistas fraudulentos también operan en todo el país» detalla el sitio web, el cual agrega que no está exento de estas situaciones el Aeropuerto Internacional José Martí en la capital, donde se reportan pérdidas de equipajes principalmente en los maleteros de los taxis. Para ello es necesario que se utilicen taxis de operadores turísticos y desobedecer los reclamos de extraños y vendedores independientes.

Añade el texto que los turistas canadienses pueden ser víctimas de robo por mujeres que se identifica como trabajadoras sexuales, entre ellas menores de edad. “En los bares, las trabajadoras sexuales, incluidas las menores, pueden ser muy persistentes e intrusivas con los turistas que rechazan sus insinuaciones. Los extranjeros, incluidos los canadienses, han sido víctimas de robo después de mantener relaciones sexuales, y algunos de ellos han enfrentado acusaciones de abuso sexual infantil”, precisa el gobierno.

Los escases de todo tipo en la nación caribeña cada día se multiplican mucho más. El complicado tema del combustible hace que trasladarse dentro de la isla sea todo un reto. El transporte público está colapsado entre ellos los taxis turísticos los cuales también cuentan con poca disponibilidad de combustibles lo que limita a los visitantes a recorrer largas distancias y en no pocos casos quedarse estancados por roturas de los vehículos de alquiler.

Otros de los servicios que enfrenta un deteriorado panorama es el abastecimiento de agua potable que incluso se interrumpe de forma sistemática en los hoteles. Los cortes de energía en instalaciones turísticas también son comunes, aunque estos cuentan con generadores de electricidad impulsados por fuel, producto que también está en falta como parte de la contingencia energética.

Los viajeros pueden durante su visita a Cuba sufrir los racionamientos que aplica el gobierno para adquirir la gasolina o el petróleo y no estarán exentos a someterse a largas filas en gasolineras debido a la alta demanda de la sociedad, en las cuales existen algún que otro altercado.

Con respecto a la seguridad de las féminas se señala en el sitio web que pueden durante su visita a la Mayor de las Antillas ser objeto de algún acoso sexual, principalmente en centro turísticos y playas. Se advierte que si alguna es víctima de estas conductas impropias denunciar a las autoridades del consulado canadiense y buscar asistencia médica. De igual forma es necesario dar parte a las autoridades cubanas y cerciorarse de que estas le entreguen un comprobante de denuncia. Cabe destacar que si no se presenta una denuncia formal es imposible que se encamine un proceso penal.

En correspondencia se sugiere que las mujeres estén al tanto de sus bebidas, comidas y cigarrillos ya que estos pueden presentar alguna sustancia que impidan su buen razonamiento y sean víctimas de robo o agresión sexual. En consecuencia, no se debe dejar la bebida en presencia de extraños ni aceptar artículos de desconocidos.

Las telecomunicaciones en Cuba pueden presentar ciertas interrupciones debido a cualquier incidente durante el viaje de los turistas. El gobierno cubano normalmente cuando hay protestas sociales corta el servicio por horas, incluso por días hasta que aplaque la situación. Incluso es probable que los teléfonos inteligentes que se lleven consigo a Cuba no tengan posibilidad de usarlo ante alguna emergencia.

Aparejado a las telecomunicaciones también pueden sufrir afectación por las protestas el transporte público de las ciudades. Por tanto se aconseja no involucrarse en este tipo de reclamos sociales, informarse por los medios de comunicación locales de las protestas y evitar en gran medida el acceso a lugares cerca de estas.

La compra de productos en línea en Cuba es un desafío que muchos no suelen enfrentar debido a la pobre tecnología que emplean y la congestión en sus redes, las cuales no son confiables. Se han dado casos de que los viajeros que hacen sus reservas desde Canadá al llegar a Cuba no tienen alojamiento alguno por tanto es imprescindible evitar las compras de esta manera y tener una mejor planificación en este sentido.

En relación a los servicios acuáticos se señala que es probable que no estén a la altura de los estándares internacionales, en tanto, hay que tener presente el cambio brusco de mareas en el mar que pueden traer consigo fuertes corrientes de resaca y no todas las playas del país cuentas con equipos de rescate ni implementos de auxilio como salvavidas o banderas de colores para advertir a los bañistas.

En correspondencia se recomienda no nadar solo o en horario no factible, ni tampoco fuera de las áreas marcadas por los salvavidas. Evitar acudir a las zonas costeras en temporadas de clima fuerte, también es necesario mantenerse informado por los medios locales de las inclemencias del tiempo en los días de viaje.

Si el turista elige bucear como parte de su viaje debe considerar elegir una buena compañía con seguro, así como tener presente que su seguro cubra las actividades que elige y no deben utilizarse equipos si tiene alguna duda sobre la seguridad de este.

Para desplazarse en el país los visitantes deben tener en cuenta que el estado de las carreteras cubanas no es bueno, con excepción de la carretera Central hasta un punto determinado. El tema del pavimento en Cuba es crítico ya que las calles están repletas de baches con agua, escombros, hay poca señalización en las mismas, la iluminación es deficiente, hay presencia de animales en las vías entre ellos algunos que tira de carros o carretas.

A esto súmele que el estado de los vehículos en Cuba es deprimente puesto que datan de décadas de explotación continua y pocos mantenimientos. Muy pocos cuentan con equipos de seguridad efectivos ante imprevistos o choques. Otro tema aparejado a los autos es la irresponsabilidad de los conductores que no respetan las leyes de tránsito o conducen después de haber consumido excesivamente alcohol. Otros por su parte no cuentan con el permiso para conducir debido a que por ejemplo algunos medios eléctricos como bicicletas no necesitan licencia para conducirse.

Advierte el gobierno de Canadá que en sentido general el transporte en Cuba es deprimente debido a la falta de piezas de repuesto y el mencionado tema del combustible. Los autobuses son bastante escasos y siempre están llenos de personas que intentan trasladarse como pueden de un lugar a otros y ahí es donde más frecuentan los carteristas.

Se debe señalar que las compañías normalmente en este sentido ofrecen autobuses desde el aeropuerto hasta el hotel donde se deben alojar los turistas y estos mismos también se emplean en las excursiones a lugares de interés.

Menciona el texto que «los taxis estatales suelen ser confiables» y destaca que los vehículos clásicos que se ofrecen como taxis no cuentan con el equipamiento de seguridad suficiente «ni tienen cobertura de seguro para pasajeros en caso de accidente». Con respecto al uso del servicio ferroviario, aunque conecta la mayor parte del país no es totalmente fiable ni rápido como en otros países, pero además el empleo de ellos está limitado solo a los cubanos.

Se explica en el sitio web que «el gobierno canadiense continúa investigando las posibles causas de los incidentes de salud inexplicables denunciados por algunos funcionarios diplomáticos canadienses» y sus dependientes en la capital cubana. Hasta el momento no hay evidencia alguna de que los ciudadanos canadienses que visiten Cuba estén en riesgo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *