El Ministerio de Trabajo de Cuba afirmó que desde el 2016 ha otorgado más de 55,500 licencias al sector privado, publicó Juventud Rebelde.
La cifra de cuentapropistas hasta la fecha asciende a 579,415, lo que «confirma la validez (de esta opción laboral no estatal) como fuente de empleo y de producción de bienes y servicios para la población».
Muchas de las actividades que el Gobierno ha aprobado no requieren fuerza de trabajo calificada. Entre las más frecuentes destacan la renta de habitaciones, viviendas y espacios de recreacipon (34,442), y los agentes de telecomunicaciones (24,736)
«Todos estos datos (…) indican que resulta incuestionable la importancia de esta forma de gestión no estatal» y asegura que el pasado mes de agosto «el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas» que forman parte «del proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento encaminado a corregir deficiencias».
Pero hasta la fecha, el proceso para solicitar la licencia está detenido, según argumenta el régimen como parte de un proceso de organización.
Por su parte, el economista Omar Everleny, asegura que «Cuba es el único país del mundo que persigue la riqueza y no la pobreza».