Gobierno cubano asegura que los apagones son producto de averías en termoeléctricas y mantenimientos planificados

Foto de archivo

Incontables denuncias, muchas en las redes sociales, han llevado al gobierno cubano a justificar la reciente serie de apagones que ha afectado a la población cubana a lo largo de toda la Isla.

De acuerdo al ministro de Energía y Minas (MINEM), Raúl García Barreiro, los apagones se deben a «un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras» y que «provocaron afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional», informó la Agencia Cubana de Noticias.


El ministro listó las plantas eléctricas que han presentado roturas y han llevado a las afectaciones de energía, como la Central Termoeléctrica Máximo Gómez en Mariel; 10 de Octubre en Camagüey; y la Antonio Guiteras en Matanza.

Las deficiencias, admitió el ministro, provocaron apagones de tres horas como promedio, y en algunos casos superiores.

En twitter los usuario utilizaron la etiqueta #reportoapagoncuba y #apagonesprogramados para reportar las afectaciones, su duración y las zonas involucradas. Esta iniciativa sigue la propuesta de la cuenta Inventario en la popular red de comunicación.

Barreiro aseguró que a pesar de los apagones a las viviendas, se han asegurado los servicios a centros públicos como hospitales, y servicios de bombeo de agua para que no le falte a la población.


Además añadió que «en forma paulatina deben reanudar su funcionamiento» plantas de Nuevitas, este miércoles la de Mariel, el próximo viernes Guiteras y «el sábado comenzará el proceso de restablecimiento de las condiciones normales en cada una de ellas».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *