Incontables denuncias, muchas en las redes sociales, han llevado al gobierno cubano a justificar la reciente serie de apagones que ha afectado a la población cubana a lo largo de toda la Isla.
De acuerdo al ministro de Energía y Minas (MINEM), Raúl García Barreiro, los apagones se deben a «un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras» y que «provocaron afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional», informó la Agencia Cubana de Noticias.
El ministro listó las plantas eléctricas que han presentado roturas y han llevado a las afectaciones de energía, como la Central Termoeléctrica Máximo Gómez en Mariel; 10 de Octubre en Camagüey; y la Antonio Guiteras en Matanza.
Las deficiencias, admitió el ministro, provocaron apagones de tres horas como promedio, y en algunos casos superiores.
En twitter los usuario utilizaron la etiqueta #reportoapagoncuba y #apagonesprogramados para reportar las afectaciones, su duración y las zonas involucradas. Esta iniciativa sigue la propuesta de la cuenta Inventario en la popular red de comunicación.
¿Quieres reportar un apagón en tu barrio? Dinos en un tuit:
— Inventario (@invntario) July 14, 2019
– Barrio
– Municipio
– Provincia
– Hora de corte del servicio
– Hora de restablecimiento#ReportoApagonCuba #ApagonesProgramados #ApagonesCuba
cc. @joseraul86 @norges14 @camilocondis @UneCuba
Barreiro aseguró que a pesar de los apagones a las viviendas, se han asegurado los servicios a centros públicos como hospitales, y servicios de bombeo de agua para que no le falte a la población.
Además añadió que «en forma paulatina deben reanudar su funcionamiento» plantas de Nuevitas, este miércoles la de Mariel, el próximo viernes Guiteras y «el sábado comenzará el proceso de restablecimiento de las condiciones normales en cada una de ellas».