El Gobierno cubano tilda hoy de “precipitada” la decisión de Estados Unidos de retirar más de la mitad del cuerpo diplomático de su embajada en La Habana, así como de suspender la emisión de visados y alertar a los estadounidenses, recomendándoles no viajar a la Isla, bajo el argumento de los incidentes reportados por dichos diplomáticos, dijo la prensa oficial.
Josefina Vidal, Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que la medida afectará las relaciones entre ambos países y en particular la concreción de varios acuerdos en temas de interés mutuo, incluyendo los intercambios entre ambas naciones.
La funcionaria reiteró ante los medios que el Gobierno de Castro no tiene responsabilidad con esos hechos y está cumpliendo con sus responsabilidades, y con lo establecido por la Convención de Viena de 1961, en referencia a la protección de la integridad física de los funcionarios y sus familiares.
Vidal ratificó también la voluntad de Cuba “para el esclarecimiento total de los hechos” y la necesidad de contar con la participación efectiva de las autoridades estadounidenses.
Decisión anunciada por @StateDept es precipitada ―afirma @JosefinaVidalF― y afectará, en particular, cooperación en temas de interés mutuo pic.twitter.com/Uu3L7L9v6f
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 29, 2017
La directora de la cancillería, recordó que La Habana pidió a Washington no politizar el asunto, y a que no tomaran decisiones antes de concluir las investigaciones.
La prensa estatal cubana dijo que el Secretario de Estado, Rex Tillerson, confirmó este viernes la retirada de los funcionarios de la embajada en Cuba, tras los alegados incidentes, que él calificó de ataques, concluyó la oficial fuente en la Isla.
(Con información de Prensa Latina)