El régimen de Cuba hace una petición de ayuda emergente al gobierno estadounidense bajo la administración de Joe Biden, tras la crítica situación que viven en la isla y el recrudecimiento con los daños causados con el paso del huracán Ian, según reporte del diario The Wall Street Journal (WSJ).
El escrito que apareció en el diario WSJ, está basado en la revisión de recientes mensajes electrónicos entre los diplomáticos de ambos países.
De acuerdo a la publicación en el medio de prensa antes mencionado, no se solicitó una cantidad exacta y “Estados Unidos todavía está tratando de determinar si el gobierno de La Habana complementaria la solicitud mientras trabaja para cuantificar el alcance de los danos”.
Estados Unidos ha ofrecido a Cuba ayuda humanitaria en otros eventos meteorológicos, sin embargo el gobierno cubano los ha rechazado.
El académico William LeoGrande, profesor de la American University en Washington y experto en asuntos cubanos dijo:
«Si Cuba pide ayuda humanitaria y Estados Unidos se la da, eso sería un verdadero avance», agregando:
«La petición cubana sugiere que Rusia, que ha apoyado a Cuba en catástrofes pasadas, no está en condiciones de hacerlo debido a la guerra en Ucrania”
La marcada crisis económica que enfrenta Cuba, que ha tomado mayor proporción con el desplome del servicio energético nacional, afectando el suministro de electricidad desde el mes de junio, que empezaron a fallar la principales termoeléctricas del país con serias averías, que sumado a las afectaciones causadas por el paso del huracán Ian, han dado lugar a varios días de ininterrumpidos apagones en toda la isla.
En estos últimos días muchas calles cubanas han sido escenario de múltiples protestas populares, pidiendo al gobernante Miguel Díaz-Canel que dimita por su falta de capacidad para gestionar los problemas del país.