Maria Ayala, activista de la organización opositora Somos+, tenía todo listo para su viaje a Chile cuando en el Aeropuerto Internacional de la Habana las autoridades cubanas la separaron de la cola y le prohibieron pasar a la sala de abordaje.
Ayala tenía todos sus documentos habilitados y en regla, cuando se disponía a viajar a Santiago Chile para participar en un Taller de Capacitación invitada por el Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre religión e Incidencia pública (GEMRIP) en alianza con La Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia, según explicó en su cuenta de facebook.
Sin embargo al momento de pasar la revisión de migración Ayala relató que le pidieron «espere detrás de la raya roja», y en cuestión de minutos un funcionario le dijo de pasar a una oficina donde entonces le dijeron que ella estaba «regulada», prohibiendole de esta forma pasar al área de abordaje.
Ayala indagó la razón detrás de tal determinación, pero en vano: «El señor no me supo responder me dijo q esa era la orientación y q el no tenía respuesta, que también había preguntado y no le quisieron decir.»
Ayala denunció en su facebook la irregularidad del proceso, ya que ella no tiene antecedentes, ni existe ninguna razón aparente para que el gobierno le prohiba la salida del país teniendo todos sus documentos de viaje en regla.
Así sin más fue remitida a recoger su equipaje el cual demoraron más de una hora en entregarle.
La joven opositora perdió su vuelo y hospedaje, pero denunció la arbitrariedad de la situación y hace un llamado a que se respeten los derechos de los ciudadanos cubanos.
«..yo me pregunto dónde están esos derechos que el Gobierno de Cuba dice respetar y defender ? Es q esa palabra ellos no la conocen porque yo tengo derecho a que se me dé una respuesta.»
3 Comentarios