El gobierno de Belice es la última esperanza de los cubanos varados en Costa Rica después de la negativa de Nicaragua y Guatemala de dejarlos pasar por su territorio.
“El presidente de Costa Rica me llamó el miércoles por la tarde para comentarme la situación, que se trata de una crisis humanitaria. Me preguntó si Belice consideraría las facilidades para propósitos de tránsito”, confirmó al costarricense Diario Extra Dean Barrow, el primer ministro de Belice.
“No sé si se podría implementar algo, porque hay mucho que escuchar o decir y son tantas las partes y agencias involucradas, lo que incluye preguntas a México”, señaló el mandatario beliceño.
“Según entendí, el acuerdo, si aceptamos, sería que vendrían por avión o en buses que costearía la Organización Internacional para las Migraciones. Además, que los mexicanos nos darían la seguridad o garantía de que (…) cuando lleguen a la frontera entrarían a México de manera oportuna con propósitos de tránsito a Estados Unidos”, explicó el premier, citado por Diario Extra.
Si Belice se niega a recibir a los cubanos como han hecho Nicaragua y Guatemala dejaría a Costa Rica con muy pocas opciones para resolver la crisis.
10 Comentarios