Un reporte del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba dio a conocer que Washington acaba de aprobar conceder una licencia a la empresa estadounidense Premier Automotive Export, Ltd. (PAE) para vender vehículos eléctricos y cargadores a ciudadanos cubanos, recogió Diario de Cuba.
Dicha licencia otorgada a PAE, una compañía con sede en Maryland, estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2026.
No obstante, la parte cubana tendrá que cumplir con varios requerimientos como que los artículos deben ser utilizados para satisfacer las demandas del pueblo, y no podrían ser revendidos al régimen ni a sus funcionarios, según se indica.
Asimismo los artículos tampoco podrán ser objeto de reexportación desde la Isla comunista hacia ningún otro destino, y no deberían usarse para habilitar o facilitar la exportación de bienes y servicios para beneficiar la economía de la dictadura cubana.
Supuestamente una ciudadana cubana de la provincia de Holguín se benefició obteniendo una motorina a un precio de 2.100 dólares, con una garantía de dos años y 24.000 millas, de acuerdo al reporte del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, que monitorea las relaciones económicas entre ambas naciones.
El Consejo también aclaró que los pagos y depósitos a la empresa estadounidense se pueden realizar a través de familiares y amigos de la persona beneficiaria en Cuba, siempre y cuando quienes ejecuten los pagos residan en Estados Unidos.
La materialización de esta licencia otorgada a PAE, parece ser uno de los logros del acercamiento del gobierno de Joe Biden con el régimen de La Habana, cuyo reinicio se ha dado desde mediados de octubre.
En el mismo orden, congresistas estadounidenses se reunieron esta semana con el vicepresidente del régimen cubano Salvador Valdés Mesa, para abordar temas de intercambio agrícola y suministro de alimentos a la Isla.
«Hoy encabezo una delegación bipartidista con la representante Jahana Hayes y el congresista Jim Baird a Cuba para estudiar el impacto de los productos básicos estadounidenses, reunirme con agricultores cubanos y discutir sobre temas agrícolas y otros relacionados con funcionarios locales», indicó en Twitter a propósito de su viaje a la Mayor de las Antillas, el congresista demócrata Salud Carbajal.
Hasta el momento la prensa oficialista ha impedido que trascienda cualquier acuerdo alcanzado tras estas conversaciones.