El gobierno de Cuba anuncio hoy nuevas regulaciones para la vivienda en la isla según reporto el diario CubaNet.org.
Las regulaciones fueron publicadas este martes en la Gaceta Oficial de la República y el gobierno las justifica en la necesidad de ajustar las nuevas políticas del Gobierno cubano a las “circunstancias actuales” y el proceso de modernizar la economía de la isla.
Entre las nuevas disposiciones esta la venta “por una única vez” de 16.887 viviendas sociales en ejecución a ciudadanos de la isla, que puedan pagar el valor de transferencia del inmueble y lo terminen dentro de cinco años, periodo en el que se deberán habilitar y legalizar las viviendas. Si las personas no cumplen con el plazo establecido serán reposeidas por el estado.
El gobierno impondrá ademas un valor referencial a las viviendas que se venden con el objetivo de cobrar el 4% de impuestos establecido, muchos cubanos no declaraban el valor para evitar el pago de impuestos. El monto referencial no será el valor legal del inmueble y solo se usará para los cálculos complementarios dijo la Gaceta Oficial.
Esta disposición legal solo se aplicará a la compraventa, y no serán afectadas las operaciones de transferencia por donación familiar, por herencia o liquidación de bienes por divorcio, que mantendrán el valor legal como base para el impuesto.
Las nuevas regulaciones establecen también que todo el propietario que desee vender una vivienda asignada por el Estado o construida mediante subsidios, deberá reintegrar al Presupuesto Estatal el monto total del beneficio recibido, si la operación tiene lugar en los primeros 15 años a partir de la adquisición.
De manera excepcional, podrán legalizar su situación los 20.021 afectados por huracanes que construyeron sus hogares o comenzaron las reparaciones sin tener la documentación establecida, lo cual les permitirá ser elegibles para subsidios.
El Gobierno cubano anunció además cambios en las pautas para otorgar beneficios en este sentido y la extensión del periodo de respuesta a las solicitudes de 45 a 70 días hábiles.