El gobierno de Cuba modificó las regulaciones y ahora autorizará la creación de redes privadas de Wi-Fi con acceso a Internet.
El Ministerio de Comunicaciones estableció las resoluciones 98 y 99 para la organización y legalización de comunidades interconectadas inalámbricas o cableadas, así como la conexión remota de personas naturales a la red de Etecsa.
Las redes autorizadas tendrán que estar dentro de la manzana donde se encuentre el núcleo de la misma, pero no pueden atravesar la vía pública. En ese sentido, si al cruzar la calle se quisieran conectar otros usuarios, debe hacerse mediante un enlace inalámbrico cuya potencia efectiva no exceda los 100 miliwatt, o lo que es lo mismo, un rango de unos 200 o 300 metros.
La licencia para operar las redes se venderá por diez pesos cubanos (CUP), y una vigencia de dos años. Además habrá que pagar otra autorización por valor de diez pesos, con una vigencia de cinco años para instalar un antena exterior.
El Ministerio de Comunicaciones anunció que publicará una lista de equipos que están autorizados para importarse en el país.
El gobierno también anunció que comenzará a comercializar algunos de estos equipos para montar redes.
Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo 29 de julio.
2 Comentarios