El gobierno de Cuba pidió a Estados Unidos normalizar las relaciones después de un reciente informe de la CIA que asegura que los daños que recibieron los diplomáticos estadounidenses en la isla no estaban relacionados a un poder extranjero.
“El paso lógico del gobierno de Estados Unidos con esta evidencia, con lo que ahora saben, sería dejar de lado la excusa que se usó en su momento sobre los ataques y luego normalizar el funcionamiento y la operación de su embajada en La Habana y normalizar nuestra embajada en Washington. ”, dijo Fernández de Cossío, quien se desempeñó como director general de asuntos estadounidenses en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba a CNN.
En 2016, diplomáticos estadounidenses y agentes encubiertos de la CIA en sus casas y habitaciones de hotel en La Habana comenzaron a quejarse de síntomas inexplicables, como mareos y fuertes dolores de cabeza. Estos a veces iban acompañados de un «ruido direccional penetrante» no identificado que sonaba como si se raspara metal por el suelo.
Desde ese entonces el gobierno de Estados Unidos decidió congelar las relaciones con Cuba y cerrar parcialmente la embajada en La Habana poniendo un pare a los trámites de parole familiar y pasando las visas de inmigrante a un tercer país.
Un alto funcionario de la CIA dijo a CNN que la agencia no ha descartado que un subconjunto más pequeño de incidentes puedan ser ataques, y la comunidad de inteligencia continúa investigando «si algún dispositivo o mecanismo podría causar los síntomas informados».
1 Comentario