Cuba prorroga hasta junio la exención del pago de aranceles para la importación de alimentos, artículos de aseo, medicamentos e insumos médicos

Foto: Cuba en Miami

El gobierno cubano determinó prorrogar hasta el 30 de junio la exención de aranceles en relación a la importación sin carácter comercial y sin límites en su valor de alimentos, artículos de aseo, medicamentos e insumos médicos.

Según informó este miércoles la Gaceta Oficial de la República de Cuba, la Resolución 94 dictada el 21 de marzo de 2024 por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) prevé la aplicación de dicha medida a las mercancías que entran al territorio nacional por la vía de pasajeros como equipaje acompañado.


La disposición normativa, que entrará en vigor este primero de abril, surge en medio de la compleja situación que atraviesa el país, marcada por la agudización de la crisis económica, política y social, que se traduce en la escasez de alimentos, la galopante inflación y el incremento de las interrupciones del fluido eléctrico, todo lo cual ha generado un estado de angustia y desesperación en la población. Y es que el descontento popular ha alcanzado niveles significativos, evidenciándose a través de las masivas protestas desarrolladas en el presente ms en varias localidades de la isla.

El mentado organismo también emitió la Resolución 95 de igual fecha, que establece la extensión también hasta el 30 de junio de la posibilidad de importar sin carácter comercial y por encima del valor fijado para la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, plantas eléctricas de una potencia de más de novecientos vatios.

Dicha resolución responde a las dificultades imperantes en el sistema energético nacional y a las ventajas que reporta para el sector residencial la adquisición de estos bienes mediante envíos.

Otra normativa de gran relevancia es la Resolución 105 del Ministerio de Salud Pública dictada el 25 de marzo de 2024, en virtud de la cual se autoriza hasta la fecha citada con anterioridad, la importación, sin carácter comercial y libre del pago del impuesto aduanero, de envases originales de medicamentos e insumos médicos, relacionándose en un anexo los dispositivos médicos, gastables y para farmacia, cuyo ingreso está permitido.

También se aprobó la Resolución 60 de fecha 21 de marzo de 2024 de la Aduana General de La República, que suspende la aplicación del Anexo Único de su Resolución 176 de 2022 y establece en su lugar otro con carácter temporal hasta el 30 de junio que expone la valoración por el peso y liquidación de los derechos arancelarios de los envíos realizados a personas naturales.


Fue en el año 2021, específicamente tres días después de las manifestaciones del 11 de julio, que el gobierno de la isla autorizó por primera vez la importación libre de impuestos y sin límites de alimentos, medicamentos y artículos de aseo, como una alternativa para aminorar un poco la escasez generalizada de productos en el país. Desde entonces, el régimen ha prorrogado continuamente la vigencia de la medida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *