Gobierno de EE.UU anuncia cambios para apresurar los procesos judiciales para nuevos inmigrantes

Asilo en Estados Unidos. Foto: DesignRage / Shutterstock.com

Como parte del interés de la actual administración estadounidense por darle solución a la mayoría de los temas relacionados con la inmigración en Estados Unidos en el día de ayer altos funcionarios de la nación emitieron nuevos avances en los procesos judiciales de los recién llegados que pretenden buscar asilo en el país.

En particular los migrantes que crucen la frontera sur con México de forma ilegal tendrán un nuevo expediente según funcionarios del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional. Estos casos deberán resolverse en un plazo no mayor de 180 días lo contribuirá de forma significativa el acumulamiento de procesos judiciales en las cortes de diferentes estados de la nación, como sucede hace un tiempo debido a la inmensa cantidad de inmigrantes con que cuenta el país.


El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, Alejandro Mayorkas comunicó que esto permitirá deportar a los países de origen y a otros darles los beneficios correspondientes. «Hoy, estamos instituyendo con el Departamento de Justicia un proceso para acelerar los procedimientos de asilo para que las personas que no califican para recibir ayuda puedan ser expulsadas más rápidamente y aquellos que sí califican puedan obtener protección antes», apuntó Mayorkas.

La aplicación de este proceso está dirigida a los solteros que entran ilegal, quedan liberado por el gobierno y se asientan en Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Atlanta o Boston. Explica Alejandro que la medida no cambia el proyecto de ley bipartidista (Acuerdo de seguridad fronteriza) que vetaron los republicanos a inicios de este año, sino que ante la inacción del Congreso se harán cumplir las leyes de forma radical y así desanimar el cruce de personas de forma ilegal por la frontera.

En el año 2021 se lanzaron algunas medidas similares que intentaban tramitar casos con más rapidez de procesos judiciales que pertenecían a anteriores administraciones como la de Trump y Obama. Muchos han sido los reclamos de los letrados estadounidenses que representan a sus clientes para que se aceleren sus procesos y definir su estatus en el país.

Un alto funcionario del gobierno explicó a la prensa ayer jueves que: «En general, consideramos que el expediente específico logró su objetivo de hacer que las personas pasen por el proceso judicial de inmigración mucho más rápido de lo que normalmente haríamos” y a la vez consideró que las deportaciones han sido un reto para el gobierno teniendo en cuenta el alto costo que significa y los recursos limitados con los que se cuentan actualmente.

En muchos de los casos de asilo los inmigrantes pueden presentar su proceso y esperar el dictamen del juez mientras permanecen en los Estados Unidos bajo la petición de asilo u otras con el objetivo de evitan que sean deportados hacia sus países de origen. Sin embargo, el juicio suele tardar meses e incluso años, teniendo en cuenta el cúmulo de casos en los tribunales estadounidenses, lo que ha llevado a las autoridades a enfrentar con mayor esfuerzo la resolución de los mismos de forma oportuna.


Otro funcionario del gobierno aseguró que un total de 10 jueces se asignaron a algunas áreas para apoyar en la decisión de los expedientes atrasados y lo más probable es que comiencen esta misma semana, lo que evidencia el interés pertinente por sacar adelante los atrasos de los procesos judiciales.

«Identificamos jueces que tienen disponibilidad para hacer esto y gestionar todo el trabajo existente que están haciendo. Si las condiciones lo ameritan, nos ajustaremos según sea necesario», dijo el funcionario.

De acuerdo con el Transactional Records Access Clearinghouse o TRAC de la Universidad de Syracuse que investiga sobre los datos de los tribunales de inmigración, estos cuentan con un atraso de 3 millones de expedientes por resolver, lo que refleja la ardua tarea que tienen los jueces que enfrentar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *