Esta semana el gobierno estadounidense comunicó que incrementará sus acciones encaminadas a fomentar una migración segura y ordenada. El aviso lo hizo público en una reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección que se celebró en la capital guatemalteca el día de ayer 7 de mayo en la que participaron cancilleres y altos funcionarios de países que firmaron la declaración.
En consonancia la Casa Blanca hizo un comunicado en la recuera que desde la rúbrica del acuerdo entre los países la actual administración estadunidense ha sido consecuente con la emigración ordenada y ahora pretende reforzarlas y ampliarlas, haciendo alusión al reasentamiento de refugiados y el parole humanitario aprobado en enero de 2023 para los nacionales cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.
Sobre este en particular se aclara que sigue funcionando ya que ha permitido que el flujo de inmigrantes irregulares de estas cuatro naciones disminuya drásticamente. Al mismo tiempo se aprobaron unas 435.000 personas de estos países para el ingreso al país de forma legal.
Al respecto la nota recuerda que los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos antes de recibir su autorizo de viaje. «Los solicitantes deben tener un apoyo financiero en Estados Unidos, pasar una investigación de antecedentes y cumplir otros criterios establecidos para recibir la autorización anticipada de viaje. Una vez concedida la libertad condicional en función de cada caso, los nacionales de CHNV pueden solicitar la autorización de trabajo y empezar a trabajar inmediatamente», recuerda el escrito.
Añade el texto que se sextuplicará la aprobación de refugiados que provengan de países vecinos, como parte de la decisión del presidente Biden de crear Oficinas de movilidad Segura. Consta en el escrito de Washington que «ya se ha aprobado el reasentamiento seguro y legal en Estados Unidos de más de 21.000 personas a través de las Oficinas de Movilidad Segura de Guatemala, Costa Rica, Colombia y Ecuador».
Los gobiernos de Guatemala y EE.UU acordaron que la oficina de la nación centroamericana aumentaría a la elegibilidad con el fin de insertar a ciudadanos de Nicaragua, El Salvador y Honduras que se encuentran en ese país. Algo similar sucederá con la oficina de Costa Rica para sumar a los ecuatorianos .
Con la intención de incrementar la accesibilidad legal a ofertas laborales de países de origen, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) promoverá proyectos para la región como «Vecinos Laborales» o «Alianza de Movilidad Laboral para las Américas», lo cual sería de gran beneficio para muchas personas.
El proyecto trabajará de forma mancomunada con organizaciones internacionales para prestar asistencia técnica y determinar quiénes reúnen los requerimientos óptimos para cubrir la demanda laboral que se presente. A su vez el Departamento de Trabajo de la nación norteamericana lleva a cabo un plan destinado a proteger personas beneficiadas con programas estadounidenses de trabajo de trabajos forzosos, y que cuenta con una asignación de tres millones de dólares.
La asistente especial del presidente Biden y quien es coordinadora de la Declaración de Los Ángeles de La Casa Blanca, Marcela Escobari afirmó en una conferencia virtual que el país pondrá 578 millones de dólares en función de ayudas humanitarias para los países de la región. Así mismo reflejó en el contexto de la reunión de Guatemala que se ampliarán los mecanismos para que as personas emigren legalmente a la nación norteña.
La coordinadora resaltó los intentos de México para implementar un propósito de otorgar visados de trabajo a los nacionales haitianos. En ese sentido destacó que el gobierno de López Obrador ha emitido 17.500 visas temporales a refugiados internacionales ante la poca fuerza laboral existente en la nación.
Detalló Escobari sobre la trascendencia del uso correcto de las vías de inmigración que minimizan el actuar de los traficantes de personas en los diferentes países. En consonancia indicó la penalización a directivos de entidades colombianas de transporte marítimo con la restricción de visado por favorecer la migración irregular a la nación norteña.
En correspondencia el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU, Blas Núñez-Neto enfatizó que es casi irrealizable que los migrantes lleguen a la frontera de su país sin hacer contactos con los cárteles. En tal sentido destacó la preocupación de su gobierno sobre la diversidad de grupo criminales que trasladan personas incluso desde otras latitudes del planeta.
Desde hace varios años miles de migrantes llegan a la frontera sur con México desde distintos países de la región latinoamericana y el Caribe, entre los cuales Cuba no se ha quedado atrás. Desde el 2021 más de medio millón de cubanos llegaron a la frontera estadounidense en la crisis migratoria más alarmante de la historia de la isla caribeña.