Gobierno de EE.UU suspende temporalmente permisos de viaje en el programa de Parole Humanitario por fraudes

Foto: Ascannio / Shutterstock.com

El gobierno de los Estados Unidos paralizó el polémico programa de Parole Humanitario que permite a miles de migrantes de cuatro naciones a viajar directamente al país, tras circular un informe que evidenciaba algunos hechos fraudulentos mayormente en las solicitudes de apoyo y no en la de los beneficiarios del programa. La noticia la corroboró el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a Fox News Digital recientemente.

DHS explicó que por prevención se pausaba temporalmente el otorgamiento de autorizaciones de viaje a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, el cual facilitaba que mensualmente 30.000 migrantes ingresaran de forma legal al país y obtuvieran una libertad condicional de cumplir con ciertos requerimientos de seguridad y migratorios.


La detención de estas autorizaciones se indicó a mediados del mes anterior cuando circuló un informe interno que refería las acciones de fraude de los patrocinadores, según explicó una fuente del Congreso estadounidense a Fox News Digital que añadió que las solicitudes de los que patrocinan se estaban revisando ya que muchos números de seguros sociales, direcciones y números de teléfono se usaron más de cien veces en determinadas ocasiones.

Por ejemplo, Fox News Digital tuvo acceso a partes del informe gracias a la colaboración de la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense (FAIR), un grupo de observación de inmigración y se consigna que 100.948 formularios los completaron 3.218 patrocinadores repetidos en veinte formularios.

Se conoció además que 24 de los números que más se emplearon era de una persona fallecida. A su vez se usaron 100 direcciones físicas entre 124 y 739 ocasiones más en 19.000 formularios, algunas de ellas que coincidían con unidades de almacenamiento. Un solo número de patrocinador aparecía en más de 2.000 formularios con códigos postales falsos.

Entretanto un portavoz del DHS subrayó los esfuerzos que realiza la institución gubernamental para prevenir estos hechos fraudulentos y resaltó las consecuencias que puede traer consigo la comisión de estos delitos punibles por las leyes estadounidenses.

«El DHS cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en nuestros procesos de inmigración. El DHS se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos. Cuando se identifique fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) investigará y litigará los casos aplicables en los tribunales de inmigración y hará referencias penales al Departamento de Justicia», argumentó el portavoz.


Dijeron además que una vez que se concluyan las revisiones de las solicitudes de los partidarios se debe volver a reanudar el otorgamiento de autorizos de viajes para estas personas que desean ingresar al territorio nacional de forma legal. «Por precaución, el DHS ha pausado temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios mientras lleva a cabo una revisión de las solicitudes de los partidarios. El DHS reiniciará el procesamiento de solicitudes lo más rápido posible, con las salvaguardas adecuadas», advirtieron.

El programa se inició en octubre de 2022 especialmente para ciudadanos venezolanos los cuales en un número limitado pudieron viajar a la nación norteña directamente después de contar con un patrocinador que reuniera las formalidades establecidas. Los solicitantes no podían haber ingresado con anterioridad al país ilegalmente y a su vez tenían que cumplir varias formalidades de investigación biográfica, de ser posible todas esas cuestiones podría viajar a EE.UU, aunque los vuelos como tal si dependían de cada beneficiario.

En enero de 2023 el programa de Biden se expandió a los ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua. AL igual que los venezolanos estas personas tendrían los mismos beneficios para entrar y contaban además con la posibilidad de recibir sus permisos de trabajo y un autorizo para permanecer en el país por un período de dos años. En ese caso los cubanos contaron con la ventaja de que podrían acogerse a la Ley de Ajuste Cubano una vez que contaran con un año y un día de permanencia en el país.

Desde el 6 de julio pasado los ciudadanos venezolanos dejaron de recibir esas aprobaciones del gobierno estadounidense y 12 días después se extendió a los demás nacionales que se benefician del programa, según explicó una fuente del Congreso a la agencia de noticias.

El informe lo confeccionó la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional con el objetivo de que el DHS tenga la oportunidad de contrarrestar urgentemente estos fraudes de inmigración. Como bien se conoce los patrocinadores deben demostrar que no tienen antecedentes penales y contar solvencia económica que le permita solventar los gastos de las personas que patrocinan.

Las personas de las nacionalidades escogidas para este programa que entrarán al país también pasan por un análisis de seguridad de las autoridades estadounidenses muy diferente a la de lis patrocinadores. «La revisión de múltiples niveles y la investigación de las autorizaciones de viaje anticipadas es independiente de la evaluación de los partidarios con sede en Estados Unidos. El DHS no ha identificado problemas de preocupación relacionados con la selección y la investigación de los beneficiarios», aclaró el portavoz.

Lo más seguro es que esta pausa provoque algunas interrogantes entre los congresistas republicanos quienes son del criterio que el uso de la libertad condicional del actual gobierno en este programa es una extralimitación de la potestad que concede el congreso que ajusta el uso de ese poder solo para razones de beneficio público considerable o por razones netamente humanitarias.

En ese sentido la portavoz de FAIR, Ira Mehlman acotó: «Esta es una indicación de que la administración estaba dispuesta a cortar cada esquina y poner en peligro la seguridad pública para traer a tantos extranjeros ilegales como pudieran».

Otras de las formas que utiliza el gobierno para la entrada legal y ordenada al país es mediante la aplicación CBP que permite el ingreso de 1.450 migrantes diariamente. Hace poco aprobó la libertad condicional para los cónyuges de inmigrantes ilegales. Al respecto el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas dijo que es una forma segura y ordenada de llegar a Estados Unidos o contribuye a una disminución del número de esas nacionalidades.

«Es un elemento clave de nuestros esfuerzos para abordar el nivel sin precedentes de migración en todo nuestro hemisferio, y otros países de todo el mundo lo ven como un modelo para enfrentar el desafío del aumento de la migración irregular que ellos también están experimentando», enfatizó el secretario del DHS.

En el presente año se dio a conocer que a partir de octubre pasado más de 1.6 millones de beneficiarios esperaban la autorización del DHS para viajar a los EE.UU a través de este programa. Los congresistas republicanos levantaron una demanda contra el programa, pero un juez la rechazó por lo que se disponen hace meses a apelar en busca de eliminarla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *