Gobierno de Estados Unidos envía a 56 cubanos a la isla en un vuelo de deportación

Foto: Perfiles de X MININT_CUBA y Embajada de los Estados Unidos en Cuba

Este jueves arribó al Aeropuerto Internacional «José Martí», en La Habana, un vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos, con 56 migrantes cubanos a bordo, 2 mujeres y 44 hombres.

De acuerdo a la información ofrecida por el Ministerio del Interior (MININT) a través de su perfil en Facebook, seis de los repatriados abandonaron el país por mar. El resto salió de manera legal por vía aérea, emprendiendo luego una peligrosa travesía hasta la frontera estadounidense con el fin de ingresar a dicha nación.


Uno de los migrantes está siendo investigado por los órganos competentes al aparecer registrado en Cuba como presunto autor de un hecho delictivo.

Con la llegada de este grupo de antillanos, ya son 48 las operaciones de deportación hacia Cuba y 744 las personas retornadas desde distintos países de la región por vía aérea y marítima.

https://twitter.com/USEmbCuba/status/1803868143787610255

El anterior vuelo de tal naturaleza tuvo lugar el pasado 23 de mayo, siendo devueltos 45 cubanos, de los cuales 11 eran balseros.

Generalmente, integran los vuelos de deportación migrantes que fueron detenidos por las autoridades en la frontera y puestos en libertad mediante el otorgamiento de un formulario I-220B o balseros que lograron llegar a tierra norteamericana. Por el contrario, aquellos que son interceptados en altamar son retornados por la Guardia Costera.


El gobierno cubano aceptó recibir un vuelo de este tipo procedente del país norteño con carácter mensual, no obstante, en abril anunció que estaba preparado para admitir dos en lugar de uno.

Estas operaciones se iniciaron el 24 de abril del año anterior, en medio de la crisis migratoria más aguda experimentada por la mayor de las Antillas a lo largo de su historia. El primer vuelo de deportación estuvo a cargo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) con 123 migrantes a bordo, la cifra más elevada hasta el momento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *